El percance ocurrió en el yacimiento El Toro, abierto el 24 de enero
Viernes 1º de marzo de 2013, p. 39
Fresnillo, Zac., 28 de febrero.
Dos trabajadores murieron sepultados bajo toneladas de rocas la madrugada de este jueves en la mina El Toro, propiedad de la canadiense First Majestic, ubicada en el municipio de Chalchihuites, en los límites con Durango.
Dicho yacimiento fue inaugurado apenas el 24 de enero por el gobernador Miguel Alonso Reyes y los canadienses Keith Neumeyer, director ejecutivo de First Majestic Silver Corp, y Douglas Pen Rouse, presidente del consejo de administración.
Los mineros que fallecieron en el nivel 9 de la mina son Isaías Atempa Deloya, de 27 años, y Salvador Acosta Rodríguez, de 33, quienes construían bajo tierra trabes con acero y concreto para evitar derrumbes.
Según medios locales, el derrumbe en el socavón San Juan de la mina El Toro ocurrió alrededor de las 22 horas del miércoles.
Otros trabajadores apoyaron a la cuadrilla de rescate de la minera. Aproximadamente ocho horas después del percance fueron localizados los cadáveres.
La tarde del lunes el trabajador Rosario Álvarez Martínez, de 62 años, murió en una mina de la comunidad Estación Frío, municipio de Sombrerete.
El obrero cayó en un tiro de 120 metros de profundidad dentro de la propia mina Chirevel. Personal de protección civil de Fresnillo tardó 14 horas en recuperar el cuerpo.