Martes 2 de abril de 2013, p. 30
Chihuahua, Chih., 1º de abril.
Diez por ciento de los 3 millones 800 mil habitantes del estado se encuentran en pobreza extrema y alimentaria; esas 400 mil personas integran el padrón de beneficiarios de la Cruzada contra el Hambre que hoy pusieron en marcha la delegación de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) y el gobierno del estado.
El programa incluye envío de caravanas de vehículos que distribuirán frijol y maíz entre la población marginada de los municipios serranos, así como la entrega de despensas en los polígonos de mayores carencias en las zonas urbanas de Chihuahua y Ciudad Juárez.
El gobernador César Duarte Jáquez rechazó que sea un programa asistencialista. Explicó que es un proyecto que involucra y capacita a los beneficiarios para garantizar resultados a corto plazo en el combate al hambre y el rezago socioeconómico.
Aclaró que las estadísticas reflejan que los programas asistencialistas no sólo no erradican los rezagos alimentarios y económicos de los mexicanos, sino que los han incrementado.
El delegado de la Sedeso, José Luis de la Madrid, informó que la ayuda alimentaria se aplicará en nueve municipios, siete atendidos directamente con recursos federales por la Cruzada Nacional contra el Hambre, y dos más a cargo del gobierno estatal. Esos municipios son Chihuahua, Ciudad Juárez, Morelos, Batopilas, Guadalupe y Calvo, Uruachi, Guachochi, Urique y Balleza.
La ayuda incluye la inversión inicial de 2 mil 300 millones de pesos, de fondos federales y estatales, y se extenderá a 7 mil millones, una vez que se incluyan los programas de asistencia social que se contempla sumar, para lograr una atención integral de la problemática que enfrenta la población con mayores carencias, sostuvo el funcionario federal.