Anuncia el chavista la creación de un movimiento para reducir los índices de violencia
El candidato opositor ofrece que de ganar la elección dejará de regalar
petróleo a Cuba
Martes 2 de abril de 2013, p. 27
Caracas, 1° de abril.
El presidente encargado de Venezuela, Nicolás Maduro, y el candidato opositor Henrique Capriles Radonski se preparan para iniciar este martes la campaña proselitista con miras a las elecciones del 14 de este mes, que llenará el vacío dejado por la muerte del mandatario Hugo Chávez.
Las encuestas dan por ganador a Maduro. Una de las más recientes, realizada por la firma Hinterlaces con cierre al 25 de marzo, da al heredero político del fallecido líder una ventaja de 20 puntos sobre el aspirante opositor, con 55 por ciento de votos frente a 35 por ciento.
En un escenario político aún cargado de la imagen de Chávez, Maduro, candidato del Partido Socialista Unido de Venezuela, arrancará campaña en Barinas, estado natal del extinto gobernante, donde realizará el mismo recorrido que efectuó el desaparecido presidente antes de los comicios del 7 de octubre.
Maduro calentó hoy el ambiente para el comienzo de su campaña con una cadena de radio y televisión para informar sobre la creación de un Movimiento por la paz y la vida, que apunta a dejar atrás la cultura de la violencia y de las armas como parte de los esfuerzos por una sociedad de nuevos valores.
Desde la sede de la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad en Caracas, responsabilizó al capitalismo de la violencia en el país. La raíz del problema es el modo de vida consumista que promueve el capitalismo y que sembró el tráfico de armas
.
También se comprometió a dar continuidad al Plan de la Patria y al proyecto político del líder de la revolución bolivariana.
Capriles, que comenzará su actividad proselitista en la región de Monagas, acusó al oficialismo de usar los medios de comunicación públicos y otros recursos estatales para favorecer la campaña de Maduro, y exhortó al Consejo Nacional Electoral a hacer cumplir la normativa electoral y a ser imparcial en los comicios.
Aseguró que después de derrotar al candidato de los hermanos Castro
, dejará de regalar
petróleo a Cuba, como hace el gobierno
. Explicó que terminará con los polémicos convenios que permiten a la isla comprar crudo venezolano en condiciones preferenciales.
Capriles, candidato de la Mesa de la Unidad Democrática, prometió que un gobierno suyo usará la renta petrolera para incrementar 40 por ciento el salario mínimo, crear un programa de hambre cero e incentivar la creación de empleos.