Miércoles 3 de abril de 2013, p. 41
El Protocolo de Actuación Policial de la Secretaría de Seguridad Pública local, para la detención de infractores y probables responsables, fue publicado ayer en la Gaceta Oficial y entrará en vigor el martes próximo.
El documento establece que para detener a una persona debe ser sorprendida en flagrancia o en cumplimiento de un mandato judicial. En la detención se pueden utilizar candados de mano e ir de la reducción física de movimientos y utilización de armas incapacitantes no letales hasta el uso de armas de fuego o de fuerza letal, siempre y cuando el uso de la fuerza sea legal, racional, congruente, oportuno y proporcional.
Los policías se abstendrán de realizar actos que impliquen intimidación, discriminación, tortura y tratos crueles, inhumanos y degradantes.
El protocolo dispone que cuando un agente policiaco lleve a cabo una detención tendrá que darle a conocer sus nueve derechos entre los que se encuentran, saber por qué está detenido, que es inocente hasta que se demuestre lo contrario y que puede declarar o permanecer en silencio.