Senadores deberán dar el visto bueno
Miércoles 3 de abril de 2013, p. 12
El presidente Enrique Peña Nieto remitió ayer al Senado, para su ratificación, los nombramientos de Juan José Bremer, Norma Bertha Pensado y Mariano Palacios Alcocer como embajadores de México ante Cuba, Finlandia y el Vaticano, respectivamente.
Los dos primeros son diplomáticos de carrera, mientras Palacios Alcocer, a quien se nombró embajador en el Vaticano, tiene amplia trayectoria política: fue dirigente nacional del PRI, legislador y gobernador de Querétaro.
Propuesto como embajador ante Cuba, Bremer ha estado al frente de las representaciones diplomáticas de México en Estados Unidos, la ex Unión Soviética, Suecia, España y Reino Unido. En sus inicios fue diputado federal, secretario particular del entonces presidente Luis Echeverría, director del Instituto Nacional de Bellas Artes y subsecretario de Cultura de la Secretaría de Educación Pública.
Pensado Moreno, nombrada como embajadora ante Finlandia y concurrente en Estonia, es miembro del servicio exterior mexicano desde 1991. En la cancillería ha fungido como directora para Europa y para América Latina.
Estudio y análisis
El pleno del Senado turnó los nombramientos a las comisiones de Relaciones Exteriores, de América Latina y el Caribe y de Europa, para su estudio y dictamen.
Durante la sesión se dio también entrada a un oficio del presidente Peña Nieto en el que informa que se ausentará del país del 4 al 10 de este mes para realizar visitas oficiales a China y Japón.