Capital
Ver día anteriorSábado 6 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sólo se incluyó a mil compañeros; el acuerdo era para 12 mil, dicen

Piden ex trabajadores de la Ruta 100 inclusión a plan de seguro por desempleo
Foto
Ex trabajadores de la Ruta 100, frente a las oficinas del gobierno capitalino en demanda del cumplimiento del acuerdo en años anterioresFoto Yazmín Ortega Cortés
 
Periódico La Jornada
Sábado 6 de abril de 2013, p. 35

Ex trabajadores de la Ruta 100 solicitaron al Gobierno del Distrito Federal (GDF) la incorporación de 11 mil personas al Programa del Seguro de Desempleo, pues fue un acuerdo realizado en años anteriores y hasta el momento sólo un número muy pequeño ha recibido el apoyo.

De acuerdo con el vocero, Agustín Flores, se ha otorgado el beneficio a mil ex trabajadores de la Ruta 100, cuando el registro fue de 5 mil solicitudes, por lo que ayer se reunieron con las autoridades en el edificio del ayuntamiento.

Flores recordó que por medio de la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo, algunos de sus compañeros recibieron la ayuda económica; sin embargo, el compromiso con el gremio, dijo, se hizo mediante el Programa Especial Emergente de Beneficio, en el cual se estableció que todos iban a recibir los recursos, es decir, que a los 12 mil trabajadores se les entregaría 12 mil 867 pesos.

Reconoció que no todos han hecho la solicitud, sin embargo, ayer durante la reunión que sostuvieron con las autoridades, era precisamente para conocer el censo real de los registros, porque según sus datos hay 5 mil solicitudes vigentes, de las cuales sólo se han entregado los recursos a mil personas.

Los trabajadores manifestaron que el pasado 15 de marzo se hizo la invitación a los representantes para acudir a la Secretaría del Trabajo y hacer la solicitud de inscripción al seguro del desempleo.

Recordaron que posteriormente se hizo un encuentro en el deportivo Plan Sexenal, donde se les informó de los trámites y requisitos, pues se habló de una derrama económica de 141 mil pesos, que se entregaría a los ex trabajadores el Gobierno del Distrito Federal, pero ante la demora decidieron acudir a las oficinas centrales.

A raíz de la quiebra en 1995 de Autotransportes Urbanos de Pasajeros Ruta 100, los ex trabajadores solicitaron apoyo para la creación de fuentes de trabajo, que les permitieran el sustento.

No todos lograron incorporase a los programas, pero pactaron ese apoyo.