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Dinero

Reformón educativo: evaluación sí, despidos no

Capacitar al maestro si reprueba

Evaluación general: del Presidente para abajo

E

l reformón educativo sigue enfrentando resistencias aun después de haber sido aprobado en el Congreso. Uno de los puntos controvertidos es la evaluación de los maestros. Esta semana nuestros foristas encuestados expresaron sus coincidencias sobre cinco posibilidades que les planteamos: 1) se debe instruir a los maestros que reprueben, 637 votos; 2) es necesario evaluarlos (606); 3) los maestros deben autocalificarse (124); 4) deben ser despedidos los que no pasen el examen, 109, y 5) no deben ser evaluados (77).

Metodología

Cada semana enviamos un sondeo a los miembros de El Foro México utilizando sus direcciones electrónicas. En esta encuesta tuvimos la participación de mil 553 personas. En los siguientes párrafos reproducimos fragmentos de algunos de sus comentarios.

Opiniones

Pienso que es saludable la evaluación, no como forma de control o para quitar el trabajo a los docentes, sino para reforzar los conocimientos, aptitudes y competencias en las que muestren carencias. Como profesionistas, es necesario participar en una evaluación, coevaluación y autoevaluación permanentes.

Ma. Elena García Rivera / Colima

La evaluación es necesaria porque es el móvil para buscar crecer en preparación personal mediante los cursos que año con año existen para mejorar la calidad de enseñanza y la mejora del aprendizaje. Esto a su vez repercute en mejoras económicas que redundan en mejor calidad de vida.

Xavier García / Toluca

El problema no es la evaluación de los maestros, sino la clase política que ha despreciado la educación pública en México para proteger sus intereses y pactos corruptos, sólo para mantenerse en el poder. Al PRIAN nunca le ha interesado la educación pública, laica y gratuita, con maestros capacitados.

Juan Guerrero / Distrito Federal

Que se les evalúe y a los que reprueben que se les capacite.

Antonio Cervantes Gudiño / Guadalajara

Una evaluación estaría bien. Yo evalúo a mis alumnos para ver si ellos han entendido lo visto en clase, y si no acreditan, uno tiene que buscar la forma para que ellos logren lo que uno como maestro ha tratado de enseñarles. Por otra parte, considero que si a los maestros nos evalúan, nosotros después pediremos grupos más pequeños, que dicho sea aparte, una educación de calidad no se puede dar en un grupo con 50 alumnos o más.

José Luis Olalde Mendoza / Querétaro

La evaluación es una de las tres fases del proceso de enseñanza aprendizaje, las otras dos son la planeación y la realización propiamente dicha, y debe aplicarse a quienes intervienen: maestros, alumnos, autoridades, personal de apoyo, padres de familia. A la reprobación en los exámenes no debe corresponder una acción punitiva, sino correctiva. Todos los servidores públicos en todos los niveles deben ser sujetos de evaluación y ser inhabilitados sólo cuando las faltas sean graves o constituyan delitos.

Foto

Federico Chilián Orduña / Puebla

Evaluar para mejorar, no como medio de control.

Patricia Lozano Hernández / Distrito Federal

Sí es necesaria la evaluación o mejora continua. El negrito en el arroz es que no creemos en las autoridades que desean la reforma educativa, simplemente se doblegan a los intereses particulares, poderes fácticos o a sus negociaciones desde el Ejecutivo federal.

Luis Vicente Santana Flores / Distrito Federal

Es innegable que se necesita una reforma educativa, sin embargo ésta deben hacerla los actores principales, los maestros, los padres de familia, no sólo la parte gubernamental. Además no es una reforma educativa, es una reforma laboral.

Ma. de los Ángeles Hernández C. / Querétaro

A Peña Nieto hay que evaluarlo primero y de ahí para abajo, secretarios, Congreso, gobernadores, IFE, Trife, presidentes municipales, etcétera. Una vez evaluados y calificados por el pueblo, entonces tocará el turno a los maestros que no se opondrán al ver las evaluaciones en cascada; lo otro es pura política que no mejorará la educación.

Antonio Castro Rojas/Puebla

No debe ser un acuerdo cupular. México lo hacemos todos diariamente. ¡No a la privatización disfrazada de la educación!

Enrique García Flores/Puebla

Con la reforma educativa el ingreso, la permanencia y la promoción de los docentes quedará supeditada a una evaluación y esto me parece un tanto injusto, pues los resultados dependen de muchos factores, algunos ajenos al quehacer de los maestros.

Filiberto Frausto Orozco/Zacatecas

Desde luego que es necesario evaluar a to­dos los que estamos involucrados en la educación. Empezando por los que diseñan y ejecutan las políticas públicas en educación.

Luis Hernández Romero/Toluca

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