Columba Domínguez, Mario Almada y Rafael Corkidi, recibirán la estatuilla de oro
Jueves 11 de abril de 2013, p. 9
Ayer, en conferencia de prensa la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, dio a conocer las películas aspirantes a recibir el premio Ariel. La vida precoz y breve de Sabina Rivas, de Luis Mandoki, y El premio, de Paula Markovitch, fueron las cintas con más postulaciones, 11 y 10 respectivamente. La ceremonia de entrega de la edición 55 de os galardones se realizará el próximo 28 de mayo.
El anuncio de las cintas participantes lo dio el cineasta Juan Antonio de la Riva, presidente de la Academia, quien puntualizó el compromiso de la institución para planear estrategias que repercutan favorablemente en el desarrollo del cine mexicano.
Entre las 11 estatuillas a las que aspira La vida precoz y breve de Sabina Rivas destacan mejores dirección, actriz, coactuación femenina, guión adaptado, fotografía, sonido, música original y diseño de arte.
Mientras en las 10 candidaturas de El premio sobresalen mejores película, dirección, actriz, coactuación femenina, guión original, fotografía, edición, diseño de arte, opera prima y vestuario,
Competidoras con seis postulaciones
Otros títulos que fueron seleccionados para recibir la estatuilla fueron Los últimos cristeros, del joven Matías Meyer, con ocho postulaciones, y La demora, de Rodrigo Plá, con seis. La primera compite en las categorías de mejores película, dirección, guión adaptado, sonido, edición, música original, vestuario y maquillaje; mientras la segunda, en mejores película, dirección, actriz, actor, guión y fotografía.
Otras nominaciones
El filme Todo el mundo tiene a alguien menos yo fue considerada en las categorías de mejores guión original, fotografía, diseño de arte y opera prima; El sueño de Lú, competirá por mejores actriz, coactuación femenina, coactuación masculina y sonido; El fantástico mundo de Juan Orol, en mejores actor, fotografía, vestuario y opera prima, y Colosio: el asesinato, en mejores coactuación masculina, maquillaje y efectos visuales.
Por otro lado, Carriére 250 metros competirá en las categorías a mejores edición, música original y largometraje documental; Depositarios fue considerada para participar en mejores maquillaje, efectos visuales y efectos especiales, y Después de Lucía obtuvo tres candidaturas: mejores actriz, actor y guión original.
Además, con dos postulaciones al Ariel están cuates de Australia (mejores sonido y largometraje documental) y Morelos (mejores efectos visuales y efectos especiales).
Las películas que obtuvieron sólo una candidatura son Cristiada, en diseño de arte; El paciente interno, La revolución de los alcatraces y Palabras mágicas, como mejor largometraje documental; Entre la noche y el día, en mejor actuación masculina, y Los mejores temas en mejor coactuación masculina.
Cortometrajes documentales y de animación
Los cortometrajes documentales seleccionados son La herida se mantiene abierta, Las montañas invisibles, Mitote y Paal; mientras en la categoría de cortometraje de animación están Como perros y gatos, Dame posada, La noria y Un ojo.
Por otro lado, como mejor película iberoamericana se eligió a la española Blancanieves, de Pablo Berger; No, del chileno Pablo Larraín, y Pescador, del ecuatoriano Sebastián Cordero.
El Ariel de Oro de esta edición lo recibirán los actores Columba Domínguez, Mario Almada y Rafael Corkidi.