Economía
Ver día anteriorViernes 12 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El mayor descenso desde noviembre de 2009

Cayó 1.2% la producción industrial en febrero: Inegi
 
Periódico La Jornada
Viernes 12 de abril de 2013, p. 25

La producción industrial de México registró un descenso anual de 1.2 por ciento en febrero de este año, su mayor caída desde noviembre de 2009, después de que en el mismo mes de 2012 crecía a una tasa de 6.6 por ciento, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La contracción se presentó en los cuatro subsectores industriales, indicó el organismo. El de manufacturas cayó 0.9 por ciento respecto al nivel que tuvo en el segundo mes de 2012, desde una elevación de 7.5 por ciento observada en febrero de año pasado.

Las ramas manufactureras de bajas más profundas en su producción fueron la química, la dedicada a la fabricación de equipo de generación eléctrica y aparatos eléctricos, las industrias metálicas básicas, la productora de equipo de transporte y la de bienes de capital.

La industria de la construcción cayó 2.3 por ciento, cuando en febrero del año pasado se expandía a una tasa anual de 6.2, señaló el Inegi. Esto repercutió en una menor demanda de materiales como asfalto, cemento, arena y grava, cables de conducción eléctrica, tubería y equipo de soldadura.

La producción minera bajó 0.8 por ciento en conjunto, como resultado de la combinación de una disminución de 3.1 por ciento en la extracción de petróleo crudo y un incremento anual de 8.1 por ciento en la extractora de minerales metálicos y no metálicos.

Por su parte, el subsector de energía eléctrica, agua y suministro de gas por ductos al consumidor final bajó 0.5 por ciento su producción en febrero de 2013, comparada con la del mismo mes del año pasado.

Con esos resultados, la producción industrial de México tuvo una expansión anual de 0.3 por ciento en el primer bimestre de 2013, su menor tasa de crecimiento para un lapso similar desde los primeros dos meses de 2010, indicó el Inegi. Este aletargamiento industrial contrasta con la dinámica de crecimiento anual de 5.8 por ciento que tuvo en el mismo periodo de 2012.

La actividad manufacturera en el primer bimestre de 2013 se expandió 0.5 por ciento, desde una tasa de 7.2 observada en los dos primeros meses del año pasado. La industria de la construcción se contrajo 0.9 por ciento, cuando en el mismo lapso de 2012 se expandía 5.9 por ciento; la minería creció uno por ciento debido a la combinación de un aumento anual de 7.2 por ciento de la parte no petrolera de esta actividad y una baja de 0.7 en la extracción de crudo.

Mientras el subsector de electricidad, agua y suministro de gas por ductos al consumidor final tuvo una elevación de 0.2 por ciento, comparado con el nivel de producción del primer bimestre del año pasado.