La finalidad no es comercial, sino recuperar la memoria de la ciudad: Eusebio Leal
Antes de su clausura, hace 50 años, era visitado por famosos artistas, deportistas y turistas
Sábado 13 de abril de 2013, p. 9
La Habana, 12 de abril.
El mítico Sloppy Joe’s Bar, de Cuba, reabrió el viernes casi cinco décadas después de haber sido clausurado, devolviendo a La Habana el lugar donde se reunían famosos artistas, comerciantes y hasta mafiosos estadunidenses antes de la Revolución de 1959.
Jóvenes vestidos de negro y naranja brillante sirven los tragos, emparedados y tapas variadas a turistas extranjeros, cubanos y antiguos clientes que esperaron ansiosos por años la reapertura del emblemático sitio, que fue recreado en el cine y que sirvió de inspiración a trovadores y artistas plásticos cubanos.
“Lo que me interesa es trabajar para devolver a mi ciudad, a nuestra ciudad, toda una serie de cosas que forman parte de su memoria (...) Restaurar el Sloppy Joe’s Bar es devolver a La Habana el lugar donde se reunían los artistas, los peloteros, los viajeros”, dijo Eusebio Leal, historiador de La Habana.
La finalidad no es comercial, no es aprovechar un nombre, lo que brinda es recuperar una memoria importante para La Habana
, agregó poco antes de la inauguración.
Sloppy Joe’s Bar fue fundado en 1917 por José García, un español emigrante que había llegado a la isla en 1904.
En la década de 1960 fue nacionalizado como parte de las medidas tomadas tras la revolución liderada por el ex presidente Fidel Castro, en 1959, y languideció hasta cerrar definitivamente, en 1965.
En 2007, la Oficina del Historiador de La Habana, que preside Leal, comenzó la restauración, valiéndose de fotos y materiales donados por personas relacionadas con el sitio, de dentro y fuera de la isla.
Larga barra de 18 metros
La barra, tal vez su mayor atracción por ser una de las más largas que se conozcan, con 18 metros de longitud, fue inmortalizada en 1959 en la película británica Our man in Havana.
Luego de ser restaurada, mantiene su estructura y color originales. Se hizo una investigación profusa y se tomaron detalles iniciales, tanto de la estructura como del servicio (...) Retomamos una amplia gama de coctelería específicamente dirigida a la oferta que tuvo en cuanto a comida en su momento inicial, como picaderas, tapas y entrepanes
, dijo Ernesto Iznaga, gerente del Sloppy Joe’s Bar, administrado ahora por la estatal Compañía Habaguanex SA.
Caracterizan la casa la ropa vieja cubana (a base de carne de res) y el clásico sándwich cubano, que bien rico es
, agregó.
Quedó igualito
Turistas extranjeros, cubanos y antiguos clientes llegaron la tarde del viernes al legendario bar, impresionados por la reparación.
Estoy loco de contento, yo paso por aquí todos los días, seguí la reparación desde el comienzo y vine hoy porque quería saber cómo iba a abrir
, dijo emocionado José Luis Rodríguez, de 80 años, antiguo dueño de un bar cercano al Sloppy Joe’s que también fue nacionalizado en la década de 1960.
Quedó igualito, esos azulejos que han puesto son del mismo color de antes, todo es lo mismo, y aunque modificaron la entrada y lo climatizaron, sí mantienen los mismos tragos y los bocaditos, que era lo más famoso del lugar
, añadió el anciano, quien no consumió porque los precios en divisas no son asequibles a su bajo retiro en moneda nacional.
Parte del magnetismo del Sloppy Joe’s Bar se debió a que surgió en una época en que regía la ley seca en Estados Unidos, convirtiendo a la isla en el centro de operaciones de comerciantes estadunidenses dedicados al tráfico de bebidas alcohólicas, según estudiosos del tema.
El Sloppy Joe’s Bar fue visitado entonces por celebridades del cine, como Errol Flynn, John Wayne, Spencer Tracy, Clark Gable. También disfrutó del bar el célebre humorista mexicano Mario Moreno, Cantinflas.
“Estoy muy emocionada (...) Sloppy Joe’s Bar fue abierto, no puedo creerlo, se ha unido el pasado con el presente”, dijo Bárbara, una turista estadunidense de Nueva York que ha viajado a La Habana en los pasados 10 años y estaba siguiendo la reparación del Sloppy Joe’s Bar.