Política
Ver día anteriorMiércoles 17 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Participa en foro de consulta para el PND en Jalisco

Hay evidentes signos de mejoría en seguridad, afirma Ramírez Marín
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de abril de 2013, p. 12

Guadalajara, Jal., 16 de abril.

Existen evidentes signos de mejoría en la seguridad pública en casi todo el país, aseguró hoy el secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano del gobierno federal, José Carlos Ramírez Marín.

La seguridad es fundamental para la inversión; hay una muestra de evidentes signos de mejoría, hay una focalización en los problemas principales: lo que se llama Tierra Caliente, un vértice donde están Michoacán, estado de México, Hidalgo y Guerrero, pero fuera del recrudecimiento que se da en esas partes, el resto del país muestra un signo de recuperación evidente, afirmó el funcionario.

Ramírez Marín participó en el Foro Estatal de Consulta en Jalisco para el Plan Nacional de Desarrollo (PND) que promueve el gobierno federal. No nos podemos confiar (en seguridad), no depende de cuántas policías hay sino de lo que hace el gobierno, que es poner énfasis en una política de prevención. Cuando hablamos de vivienda, por ejemplo, hablamos de recuperación de espacios que son punto o foco de conflictos que derivan en delincuencia, apuntó.

Explicó que la dependencia ha documentado que existen unas 50 mil hectáreas de reserva para la construcción de vivienda en 102 ciudades de México. Ese registro, agregó, representa un trazo anticipado del crecimiento de las manchas urbanas.

“De esas reservas, 94 por ciento tiene calificación positiva con permisos para construcción.

Asimismo, 80 por ciento tiene permisos y servicios, cuando menos iniciados, y 56 por ciento tiene todo y están en pleno desarrollo; el panorama es positivo”, expresó.

Ramírez Marín dijo que el fideicomiso Fondo Nacional de Habitaciones Populares emprenderá 147 mil acciones para mejorar la vivienda en zonas de altos índices delictivos, que incluyen casas nuevas para rehabilitar las zonas precarias y cambiar las casas de cartón por viviendas más sólidas, entre otras.