Espectáculos
Ver día anteriorViernes 19 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La cantautora llevará hoy un Pokito de rocanrol a El Plaza Condesa

Ser madre te da algo bestial que te hace tierna o peligrosa: Bebe
Foto
Bebe regresa a México después de cinco añosFoto Tomada de Internet
 
Periódico La Jornada
Viernes 19 de abril de 2013, p. a10

La cantautora Bebe representa un grito rebelde dentro del pop español. Es una de las más influyentes en la península ibérica de la década reciente.

Luego de cinco años, la también actriz regresa a México para traer Un pokito de rocanrol, su tercera placa, la cual fue postulada a dos Grammy Latinos en 2012. La extremeña interpretará sus temas este viernes 19 de abril en el foro de El Plaza Condesa, a patir de las 22 horas.

Malo, malo, malo eres; no se daña a quien se quiere. Tonto, tonto, tonto eres; no te pienses mejor que las mujeres..., es una de las frases de Malo, canción contra la violencia machista y el maltrato, la cual es ya éxito popular. Era 2004 cuando lanzó este tema, perteneciente al disco debut Pafuera telarañas.

Las canciones de Bebe no se andan con tapujos: son directas y llaman al pan, pan y al vino, vino. Se trata de una artista natural, capaz de llegar a la gente saltando las leyes del mercado.

Contemporáneo y audaz, Un pokito de rocanrol es a su vez un revulsivo para el oyente que tendrá que dejar de lado lo previsible, lo esperado y lo cómodo para adentrarse en un álbum que nos reconcilia con la música creativa, asegura sobre esa placa en su sitio de la web.

Traigo un poquito de rocanrol con muchas ganas, dice Bebe a La Jornada. Asegura estar viviendo una etapa especial, “la mejor de mi vida: la de ser madre. Es un estado animal y precioso; es otra dimensión. Es muy alegre y dulce, y la canción, K.I.E.R.E.M.E. (sencillo del disco) tiene que ver con ello. Surgió poco antes de nacer mi hija. Si la hubiera hecho para el disco anterior sería más melancólica”.

Bebe comenta que cuando eres madre salen otras cosas más fuertes. Si piensas en un animal con cachorros, siempre se te dice: ten cuidado, está la madre cerca, no te acerques... hay una fuerza muy bestial dentro que hace que seas tierna o peligrosa, más directa, esa mezcla está bien, es bastante natural. Además, puedo expresar mis miedos, mis sensaciones o mis represiones.

La cultura está realmente mal en España

En la charla, no deja de lado el tema de los recortes institucionales en España a la salud, educación y cultura, su campo.

En España la cultura está realmente mal, pero también la sanidad, la educación. Son temas muy delicados. Hay cambios fuertes, porque la vida es cíclica y necesita estas cosas, nos gusten o no. No obstante, todos somos responsables aunque estemos en una maquinaria bien montada, y en la cual por mucho que te rebeles, nos tienen cogidos por todos lados. Estamos contaminados, porque en vez de crear energía motivadora, creamos una negativa. Hay que sobrevivir, y la mejor manera es buscar soluciones. Si no las dan los de arriba, la tenemos que desarrollar nosotros en nuestros pequeños espacios, en nuestro mundo, afirma.

Luego de su exitoso Pafuera telarañas, Bebe actuó en películas como La educación de las hadas, Caótica Ana y Al sur de Granada, entre otros. De hecho, en 2007 ganó un premio Goya a la mejor canción original con Tiempo pequeño, de la película La educación de las hadas.

Posteriomente, en 2009, publicó su segundo álbum: Y, producido, como el primero, por Carlos Jean, con quien hizo un trabajo de corte contemporáneo, que se aventuraba en terrenos inéditos.

Un pokito de rocanrol fue producido por Renaud Letang, que alcanzó prestigio luego de trabajar con Manu Chao y Sargent García, entre otros. El tándem Bebe-Letang creó un trabajo grabado en los estudios Ferber de París, con músicos franceses.

“Hubo química en el producto. Fue bonito porque el productor y yo no nos conocíamos. Era lo que quería, para evitar prejuicios. Íbamos al estudio con las canciones totalmente desnudas. En ocasiones, ni siquiera tenía la guitarra grabada. Por ejemplo, K.I.E.R.E.M.E. llegó sólo con la letra. Para la melodía toqué las palmas, porque era importante un ritmo percutido... la verdad me hubiera quedado un año llevándoles café a los músicos para ver cómo trabajaban. El estudio tenía buena energía, porque era un lugar viejo, con olor a música, tabaco y madera, un sitio especial”.

Bebe dice que “en cada concierto vas variando, y eso me divierte mucho. Me encanta tocar las rolas de Un pokito de rocanrol porque les he puesto un vestido diferente que ya conocerán el viernes”.

En México buscará seducir los oídos del público durante su presentación en El Plaza Condesa. Los boletos ya están a la venta en la taquilla del inmueble y por medio del 5325-9000.