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Con la mira en el mercado hispano de Texas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 19 de abril de 2013, p. 37

Monterrey, NL, 18 de abril.

La red de negocios creada por el gobierno del estado como parte del programa Hecho en Nuevo León, que apoya a mil 120 micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes), celebró hoy su primer reunión de negocios, en la cual participaron 153 empresas de alimentos y bebidas y 23 de servicios, que ofrecieron sus productos a 40 posibles compradores.

Édgar Guerrero Martínez, subsecretario de Apoyo e Impulso a las Mipymes de la Secretaria de Desarrollo Económico del estado, dijo esperar que en el encuentro de hoy las Mipymes participantes puedan concertar 400 citas de negocios, que resultarían en compras por alrededor de cinco millones de pesos.

Guerrero Martínez explicó que Texas es una gran oportunidad para los productores que participan en el programa Hecho en NL, pues la cantidad de hispanos que viven allá les facilitaría colocar sus productos.

Señaló que la carne seca y los productos de piel, como sillas de montar, han sido muy exitosos en la Feria de Ciudades Hermanas, que se celebra en Texas, donde las empresas logran en dos días los artículos que exhiben, con ganancias de alrededor de 1.5 millones de pesos, una gran ganancia para las empresas pequeñas.

Óscar Elizondo, encargado de alimentos y bebidas del Centro Convex, que vende espacios para eventos sociales y participó como comprador en el encuentro de hoy, señaló que encontró posibles proveedores de botanas, bebidas y lácteos.

Manuel García Cirilo, productor del vino Paredón, del municipio de Ramos Arizpe, Coahuila, señaló que se propone instalar su planta en Nuevo León, donde hay más facilidades para trabajar. Hoy Casa Madero realiza maquila, pero tras la muerte de su director general, José Milmo Garza-Madero, decidió llevarse la maquila a Nuevo León.