Capital
Ver día anteriorSábado 20 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Niega el actual presidente que su permanencia sea ilegal

El tiempo de la directiva del PRD-DF terminó: Oropeza

Quien me critica es porque no sabe de derecho electoral, asevera

Foto
Manuel Oropeza, dirigente del PRD capitalino, durante la entrevistaFoto Yazmín Ortega Cortés
 
Periódico La Jornada
Sábado 20 de abril de 2013, p. 34

No podemos autoengañarnos, el tiempo formal de la dirigencia del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la ciudad ya terminó, eso no es un debate, pero seguir en el puesto no es ilegal, afirmó Manuel Oropeza, presidente de ese instituto político.

Aquel que habla de ilegalidad con respecto a mi permanencia al frente de la presidencia del (PRD), no conoce de derecho electoral ni de las tesis de jurisprudencia del tribunal electoral, aseguró en entrevista.

Frente a los cuestionamientos de integrantes del sol azteca del DF sobre los tiempos vencidos de la actual dirección, expresó: “estamos en proceso de renovación, pero eso no inválida ninguna instancia del partido que se encuentra en funciones. Quien dice eso es por desconocimiento o mala fe, insistió.

Pese a que aceptó que en los estatutos del partido se marca una vigencia de tres años en la directiva, Oropeza consideró que los órganos son plenamente vigentes, tienen plenas capacidades y reconocimiento, tanto por la dirección del partido como por las autoridades electorales.

Reconoció que el periodo formal al frente del PRD en la capital está en su terminación, denunció que “el jefe de Gobierno quiere tomar la decisión de quién es el presidente del PRD en la ciudad, y en su opinión ese es el tema de fondo, con lo demás (las acusaciones en su contra) es estarnos tomando el pelo y en este marco es necesario terminar con la ambigüedad. Debemos actuar con congruencia.

El dirigente rechazó que sea ilegal que se desempeñe actualmente como miembro de la Comisión Política Nacional del PRD al tiempo que es presidente de dicho partido en la ciudad, pues expresó que no está prohibido, ya que lo que no es posible es ser parte de dos órganos ejecutivos y la comisión no lo es.

Cuestionado sobre la existencia de cacicazgo en el sol azteca por la corriente Izquierda Democrática Nacional (IDN), de la cual abiertamente se ostentó como miembro activo, subrayó que el PRD no puede y no es patrimonio de ninguna corriente; el PRD es un instrumento de la gente. El partido no puede, no debe y nunca va a ser patrimonio de nadie.

Recordó que a finales del año pasado se realizaría una votación para el cambio de dirección: los dirigentes construyeron una ruta que en víspera del consejo se descompuso, y políticamente generó un ambiente que imposibilitó en ese momento tomar esa decisión

Los estatutos del PRD en la ciudad, agregó, dicen que en este cambio de dirigencia nuestro consejo estatal deberá tomar la decisión de acuerdo a la convocatoria que aprobamos para hacer la renovación de la dirección del partido y este proceso está en curso.

Lo anterior, subrayó que no marginaría a la militancia, pues fue un acuerdo de todos los dirigentes del PRD. No es una decisión personal mía o de cualquier otro dirigente en particular, sino un acuerdo de todos, para generar una ruta que no propiciara un ambiente de polarización, división o encono en el partido.

El que no haya todavía renovación, “se debe a los desacuerdos, a la falta de la construcción de un consenso entre todas las fuerzas, a los liderazgos del partido, no al capricho de Manuel Oropeza, sino a la complejidad que formalmente tiene la vida interna del PRD, indicó.

Desde noviembre vacié mi oficina, hice mi mudanza, entregué mi informe y están los saldos de mi gestión. En el PRD se discute fuerte, pero al final nos sabemos poner de acuerdo.