Las autoridades garantizan la seguridad de espectadores y atletas
Sábado 20 de abril de 2013, p. a14
Londres, 19 de abril.
Gran Bretaña incrementó 40 por ciento el número de policías para el Maratón de Londres, que se corre este domingo, como parte de los esfuerzos por tranquilizar a competidores y espectadores tras el ataque con bombas que afectaron la competencia de Boston el pasado lunes.
Más de 36 mil atletas, entre ellos algunos de los mejores del mundo, como el doble campeón olímpico Mo Farah, disputarán la prestigiosa carrera y lo harán portando un brazalete negro en homenaje a las víctimas del atentado en Boston, informó la secretaria de Cultura británica, Maria Miller, quien dijo que antes de la justa se cumplirá un minuto de silencio.
En tanto, en la ciudad estadunidense fueron suspendidos los partidos de beisbol y hockey programados para hoy.
Dos explosiones cerca de la línea final de la carrera en Boston mataron a tres personas e hirieron a otras 176, lo que hizo que las autoridades británicas revisaran los preparativos de seguridad antes de la competencia en Londres.
La jefa de operaciones de la policía metropolitana para el maratón, Julia Pendry, dijo que para la carrera habrá varios centenares de policías más en las calles que lo planeado inicialmente.
Tendremos más perros rastreadores y más oficiales en patrullas
, señaló Pendry a periodistas afuera de la sede de la policía metropolitana en Scotland Yard, a menos de dos kilómetros de la meta final del maratón.
El fortalecimiento de la presencia policial busca tranquilizar a los 36 mil corredores y a las personas que apoyarán a los competidores de la corrida, la cual culminará frente al Palacio de Buckingham, dijo la jefa de operaciones.
No hay cambios en el nivel de amenaza para Londres en este momento ni nexos entre el Maratón de Boston y el de Londres, así que vengan y disfruten del día como de costumbre
, señaló.
Pendry, quien ha trabajado en operaciones policiales para la carrera londinense durante cinco años, dijo que los oficiales estaban bien informados y que se establecieron varios planes de contingencia para proteger el trayecto de 42 kilómetros.
El ayuntamiento de Westminster dio a conocer en una declaración por correo electrónico que en su jurisdicción, donde se ubicará la meta de la carrera, todos los botes de basura cerca del trayecto han sido removidos como medida de seguridad.
En Massachusetts, fue pospuesto el partido de los Medias Rojas contra Reales de Kansas City, aunque no se dio nueva fecha, mientras el juego de hockey sobre hielo entre los Bruins y los Penguins de Pittsburgh fue programado para este sábado.