Manufacturas no están encadenadas
al mercado interno, arguye
Domingo 21 de abril de 2013, p. 24
La contribución del sector exportador a la economía nacional ha sido débil
, no obstante el crecimiento que el primero ha mostrado en los últimos años, advierte un análisis de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).
Eso se explica porque las exportaciones manufactureras no están encadenadas
al mercado interno, es decir sus componentes tienen un bajo contenido nacional, sobre todo la industria maquiladora que representa 60 por ciento de las exportaciones manufactureras que realiza México.
Frente a las teorías difundidas desde la década de los ochenta de que las exportaciones impulsan el crecimiento económico de los países la investigación señala que México ha sido uno de los países que ha mostrado en las últimas décadas un elevado dinamismo exportador...Sin embargo, el crecimiento de largo plazo de su economía ha sido claramente insuficiente
.
La brecha entre las exportaciones mexicanas y el producto interno bruto (PIB) no ha cesado de ampliarse en las últimas décadas y en los noventa, por ejemplo, mientras las primeras crecieron a una tasa anual de 12.5 por ciento, la economía sólo lo hizo a un ritmo de 3.4 por ciento.
Destaca la importancia que tiene para la economía nacional el que las exportaciones tengan un algo contenido nacional porque ello impulsa el desarrollo del mercado interno. En la medida en que el ingreso nacional que contienen las exportaciones es más elevado, mayor es la expansión de la demanda interna
, señala la investigación difundida por la Cepal y a cargo de Gerardo Fuji, académico de la Facultad de Economía de la UNAM y de Rosario Cercantes del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas de la Universidad de Guadalajara.
Las exportaciones pueden traducirse directamente en empleos, salarios y beneficios si se ligan al mercado interno por la demanda de bienes de consumo y capital, de insumos así como de bienes intermedios provistos por empresas locales.