Domingo 21 de abril de 2013, p. 26
Madrid, 20 de abril.
Miles de ahorradores víctimas de productos tóxicos
vendidos por los bancos a particulares, cuyo valor se derrumbó por la crisis, se manifestaron este sábado en Vigo (al noroeste de España) para denunciar el secuestro
de sus depósitos.
Vestidos con camisetas de diferentes colores, en función del banco que les vendió las llamadas participaciones preferentes, los afectados dijeron No a la devaluación
de estos títulos y se opusieron a las medidas anunciadas por el gobierno para indemnizar sólo a algunos de los que han perdido todo por considerarlas insuficientes.
Entre los manifestantes se encontraban muchos clientes de NovaCaixaGalicia, uno de los bancos que vendieron en gran cantidad estas participaciones para cubrir su necesidad de liquidez. El banco es uno de los que ha tenido que ser nacionalizado para evitar la quiebra. Los manifestantes denunciaron la decisión del gobierno, que implica que sólo una parte de los cientos de miles de ahorradores afectados podrá recuperar su inversión.
Manifestaciones como la de este sábado se multiplicaron en las últimas semanas mientras las autoridades gubernamentales y bancarias confirmaron que los pequeños ahorradores perderán buena parte de sus ahorros.
La venta de productos preferentes
se trató de instrumentos de alto riesgo que los bancos vendieron masivamente sobre todo a personas jubiladas.