Paro de maestros en la Nicolaíta; exigen devolución de impuestos
Martes 23 de abril de 2013, p. 36
Al menos 100 integrantes del Frente Unido de Normales Públicas del Estado de Guerrero –que aglutina a nueve instituciones públicas–, adherente al Movimiento Popular de Guerrero, tomaron las radiodifusoras ABC Radio y Radio Capital, en Chilpancingo, y exigieron que la Secretaría de Educación de Guerrero (SEG) cumpla la minuta firmada el 24 de marzo, que incluía el regreso a clases.
Los manifestantes, mujeres y hombres con los rostros tapados con playeras y pañuelos, se apoderaron de las emisoras aproximadamente de las 14:50 a las 15 horas, casi al final de unos noticiarios.
En ABC Radio, un estudiante normalista explicó que la protesta se debió a que la titular de la SEG, Silvia Romero Suárez, no les dejó otra alternativa al incumplir con la publicación de la convocatoria de admisión de las nueve normales públicas, becas y la programación para recuperar clases perdidas
.
Aseguraron que Silvia Romero no ha liberado desde hace dos meses el presupuesto para el comedor del internado de la Normal de Ayotzinapa, lo que afecta a más de 500 estudiantes.
Afirmaron que la SEG no difundió a tiempo las convocatorias para nuevo ingreso y por ello la solicitud de fichas fue mucho menor a la de otros años. Aseguraron que no se han entregado cientos de becas escolares y el plazo para recuperar clases, del 8 de abril al 29 de julio, se redujo al 7 de julio.
Acusaron al gobernador Ángel Aguirre Rivero y a Silvia Romero de no generar condiciones para resolver el problema, que afecta a miles de estudiantes de los nueve planteles.
En Morelia, unos 3 mil 300 integrantes del Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo realizaron ayer un paro de 12 horas para exigir a las autoridades de la institución cumplir el contrato colectivo de trabajo y la devolución del impuesto sobre la renta que les retuvieron la semana anterior. Más de 55 mil estudiantes no tuvieron clases.
El rector Salvador Jara Guerrero calificó el paro de ilegal y amenazó con descontarles el día a los participantes. Sobre los impuestos aplicados, indicó que abogados y especialistas de la casa de estudios y de las autoridades tributarias los analizan para aclarar la situación.
Según Jara Guerrero, no existe motivo para que los profesores inicien una huelga el 7 de mayo, porque hablan en abstracto
de violaciones al contrato colectivo.
Los más de 3 mil miembros del Sindicato de Empleados de la UMSNH también amagaron con una huelga. Apenas el 4 de marzo concluyeron un paro de un mes.