Cubren jornadas hasta de 18 horas y los retienen en comunidades
Martes 23 de abril de 2013, p. 37
Oaxaca, Oax., 22 de abril.
Enfermeras y médicos afiliados a la sección 28 del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) realizaron este lunes un paro de ocho horas, que se inició a las 10:30, para exigir el pago de un adeudo de más de mil 500 millones de pesos por el régimen Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)-Oportunidades, y que se cubra un déficit de insumos y empleados.
El secretario general del sindicato, Hugo Sarmiento Jiménez, señaló en conferencia de prensa que la falta de presupuesto, medicamentos y personal ha puesto en riesgo la vida tanto de derechohabientes como de trabajadores de las 540 unidades médicas del IMSS en el estado.
Agregó que en numerosas ocasiones pobladores de las ocho regiones de la entidad han retenido a médicos e incluso los han encarcelado para obligarlos a trabajar hasta cinco horas más de lo que marca su jornada.
Dijo que doctores han sido expulsados de ocho municipios y existen conflictos en otras 100 localidades. Estamos consientes de las necesidades de atención, pero necesitamos más médicos, pues un doctor que brinda servicio más de ocho horas dejará de diagnosticar en forma correcta por agotamiento, lo que pondrá en riesgo la integridad del derechohabiente
.
Refirió que hace ocho meses iniciaron protestas y se realizaron mesas de trabajo para denunciar los adeudos y exigir la contratación de más personal, pero no ha habido respuesta favorable. Advirtieron que ésta será la última suspensión de labores por este motivo y a partir de ahora sólo atenderán a los pacientes en su horario.
El pleno de este sindicato decidió otorgar atención de la mejor calidad para la que tenemos capacidad
, lo que redundará en que aproximadamente 700 mil oaxaqueños no recibirán servicio. Ya no distinguimos si son (derechohabientes) del IMSS-Oportunidades o del Seguro Popular. Daremos atención a los que podamos
.
Sarmiento Jiménez indicó que representantes de los gobiernos estatal y federal sólo les han prometido que el 29 de abril atenderán sus demandas.
Agregó que el turno de cada médico es de ocho horas, pero dan atención de 12 a 18 horas continuas, a entre 20 y 80 pacientes.