Seis de cada diez jóvenes, sin trabajo ni posibilidades de hallarlo
Viernes 26 de abril de 2013, p. 39
Madrid, 25 de abril.
El panorama económico de España es desolador y empeora día con día. El nuevo informe sobre desempleo confirmó los peores augurios sobre el deterioro del tejido productivo y los efectos devastadores de la nueva reforma laboral en materia de empleo. Por primera vez en la historia en el país hay 6 millones 202 mil 700 desempleados, lo que supone 27.16 por ciento de la población activa. Pero el informe estadístico arroja otras conclusiones, a cada cual más preocupante: las familias con todos sus miembros sin trabajo rozan los 2 millones, seis de cada diez jóvenes no tienen ocupación ni expectativas de encontrarla y el ritmo de destrucción de empleos y cierre de empresas se aceleró en el primer trimestre del año, lo que supone una evidencia más del fracaso de las medidas de austeridad impuestas por el gobierno del conservador Mariano Rajoy.
El Instituto Nacional de Estadística (INE) elaboró el nuevo informe sobre la Encuesta de Población Activa (EPA), que incluye los registros del primer trimestre del año, periodo que habitualmente no es positivo para la creación de empleo por el fin de la etapa vacacional y por la drástica caída del consumo en los dos primeros meses del año. Así, los datos que se preveían negativos fueron todavía peores de lo que vaticinaban los responsables políticos del gobierno, sobre todo el ministro de Hacienda, Cristóbal Montora, y de Economía, Luis de Guindos, quienes en las últimas semanas han insistido en que España está al final de la crisis
y que ya empezó la recuperación
.
Pero la realidad económica del país es todo lo contrario. El principal problema, el desempleo, superó por primera vez los 6 millones de afectados, además de que la economía entró en un ritmo de destrucción de empleos inédita hasta ahora, con hasta 3 mil 500 puestos de trabajo suprimidos por día en el primer trimestre; sólo en ese lapso se destruyeron 322 mil 300 empleos.
Ahora España tiene 16 millones 600 mil personas empleadas, un registro también negativo si se compara con años anteriores. Hay que remontarse hasta 2002 para encontrar una cifra tan baja, lo que es una nueva evidencia para la oposición política al gobierno –sobre todo para el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) e Izquierda Unida (UI)– de que las políticas económicas impuestas por Europa están hundiendo el país en la desolación y a la ruptura de la paz social.
Otro dato que preocupa es que el desempleo, el peor de la historia, hubiera sido peor si no se hubiera producido el éxodo masivo de españoles y extranjeros del país, que han optado por buscar su futuro fuera de España y que suman más de un millón 500 mil desde el comienzo de la crisis. La mayoría son jóvenes y profesionales sin alternativas que han optado por la migración, sobre todo a países de Europa, como Reino Unido y Alemania, y de América Latina, como Argentina, México, Perú, Ecuador, Brasil y Venezuela.