Legisladores harán un exhorto para que se dé a derechohabientes
Viernes 26 de abril de 2013, p. 51
La hormona estimulante de la tiroides (TSH, por sus siglas en inglés) recombinante no está en el cuadro de medicamentos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), a pesar de que su aplicación evitaría, al menos, 15 días de incapacidad laboral a las personas que por haber tenido cáncer de tiroides, periódicamente se realizan un estudio clínico de vigilancia.
La prueba, rastreo tiroideo, es útil para la detección de residuos del tumor –después de la cirugía– o de nuevas células cancerosas. Para ello, los pacientes deben suspender el medicamento que sustituye la función de la tiroides y los mantiene activos, o tener una dosis de la TSH recombinante y de esa forma evitar la interrupción de la terapia hormonal.
Prescindir de este fármaco provoca en los pacientes cansancio, trastornos emocionales, entre otros, que conforme pasan los días a algunos los obliga a guardar reposo y, en ocasiones, a mantenerse aislados.
Por eso, diputadas del Partido Acción Nacional (PAN) propusieron un punto de acuerdo, que ya se analiza en la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados para exhortar al IMSS a proporcionar el tratamiento a sus derechohabientes.
En conferencia de prensa, las legisladoras Flor de María Pedraza y Blanca Jiménez señalaron la importancia de que el instituto garantice la protección a la salud de los pacientes, sobre todo porque es posible hacerlo.
La TSH recombinante está disponible en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado desde hace cinco años, comentó Héctor Gurrola, jefe del Servicio de Cabeza y Cuello del Centro Médico Nacional 20 de Noviembre.
El especialista comentó que la frecuencia del padecimiento aumentó 200 por ciento entre 1980 y 2010, principalmente debido a causas laborales ocasionadas por exposición a radiaciones.
Es un problema que también afecta a las personas que se someten a tratamientos de radioterapia para el control de otros tumores malignos, principalmente linfomas. Además, influyen los antecedentes familiares, indicó.