Presenta queja ante el IFE por su presunto uso electoral
Sábado 27 de abril de 2013, p. 7
El PAN presentó ante el Instituto Federal Electoral (IFE) una queja por el presunto uso de programas sociales para favorecer a candidatos del PRI en el estado de Veracruz; en ella pide que se suspendan de inmediato las acciones relacionadas con la cruzada contra el hambre, para salvaguardar la libertad del sufragio y la equidad en la contienda electoral de julio próximo.
La inconformidad fue remitida al secretario del Consejo General del IFE, Edmundo Jacobo Molina, y consta de más de 90 cuartillas en las que se transcriben las grabaciones que tiene en su poder el blanquiazul, donde funcionarios y ex funcionarios del gobierno veracruzano estarían girando instrucciones a promotores del voto sobre el uso de los mecanismos de respaldo a la población, para ganar simpatías en favor del tricolor.
En la queja, el PAN también aludió a la eventual participación de funcionarios del IFE para cambiar las credenciales de elector a todas aquellas personas que sean llevadas por los operadores electorales priístas.
En el documento se destaca que la permanencia de la cruzada contra el hambre, en cuanto a su ejecución y publicidad en el proceso electoral en curso, constituye una violación al principio de equidad e imparcialidad en el uso de los recursos públicos, ya que las acciones desarrolladas para su aplicación han sido relacionadas y en muchos casos operadas por individuos con claros vínculos con el PRI.
Refieren que se ha observado un uso tendencioso, sesgado y parcial a fin de orientar adeptos que redunden en simpatías ciudadanas hacia los candidatos priístas. Por ello consideró apremiante que se ordene la suspensión inmediata de las acciones relacionadas con dicha estrategia y sus programas, a fin de salvaguardar la libertad de sufragio y equidad en los comicios.
En su queja del 25 de abril pasado, el PAN demandó al IFE realizar las investigaciones conducentes para proceder conforme a derecho y, en el momento procesal oportuno, dictar la sanción correspondiente.