Buscan controlar el mercado para subir precios, aseguran industriales
Domingo 28 de abril de 2013, p. 26
La Paz, BCS, 27 de abril.
Industriales de la leche denunciaron que sus ventas se han desplomado 40 por ciento en los últimos cinco años, debido a la competencia desleal de empresas transnacionales productoras de las marcas Lala y Yaqui, informó Carlos Garzón, director de la empresa La Joya y vicepresidente del Consejo Coordinador Empresarial de La Paz.
El empresario señaló que para ganar terreno en el mercado sudcaliforniano las compañías foráneas compiten con precios hasta 50 por ciento menores al que ofrecen las productoras locales.
En riesgo 10 mil empleos
Al principio castigan sus precios, pero cuando se apropien del mercado van a subirlos, esa es su estrategia
, advirtió el directivo. Sostuvo que más de 10 establos han cerrado en el estado y 10 mil empleos directos e indirectos están en riesgo de perderse si quiebra la industria local.
Explicó que cada mes las empresas extranjeras introducen un millón 800 mil litros de leche con precios de entre 9.90 y 14 pesos el litro, mientras la industria local funciona con precios de 16 y 17.50 pesos.
Dijo que las empresas y los productores de leche del estado no están contra la competencia, pero que sea justa, pues los introductores venden la leche y sus derivados con precios menores a los de sus lugares de origen como parte de una estrategia de compra de mercado.
Expresó que la industria local cuenta con precios más altos que los introductores porque las condiciones de producción de esta entidad son diferentes a las del centro del país, pues mientras las empresas sudcalifornianas invierten en infraestructura, las de fuera sólo instalan centros de distribución.
Situación de desventaja
Mencionó que los industriales lecheros no pueden competir con los precios de las empresas foráneas nacionales, cuando además éstas son protegidas en otros estados, como Baja California que envía 1.3 millones de litros y sólo permite la entrada de 40 mil, o Sinaloa que manda 500 mil litros y no deja que se introduzca nada. Lo anterior es una situación de desventaja para las empresas y productores lecheros.
Subrayó que el problema es con las empresas nacionales, no con las de Estados Unidos que introducen 3 por ciento de la leche en el estado, pero con precios reales, lo que constituye una competencia más justa.
Señaló que las empresas que realizan la competencia desleal en Baja California Sur son Lala, que introduce 1.3 millones de litros, y Yaqui con 500 mil litros al mes.