Pide al gobierno federal encontrar
la fórmula financiera para realizar esta tarea
Martes 30 de abril de 2013, p. 39
Para implementar el nuevo sistema acusatorio en la ciudad de México se requieren entre 8 mil y 10 mil millones de pesos, señaló el jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera Espinosa. Hizo un llamado al gobierno federal para encontrar
la formula financiera que permita llevar a cabo esta tarea, en la que, dijo, es muy probable que tenga que participar la iniciativa privada.
Al respecto, María de los Ángeles Fromow Rangel, secretaria técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal, dependiente de la Secretaría de Gobernación, señaló que se analizan con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público distintas opciones para dotar recursos a los estados para tal fin, como destinar dineros provenientes de la Iniciativa Mérida o crear fideicomisos.
Al presidir la primera reunión extraordinaria del consejo local para la aplicación del nuevo sistema acusatorio en el Distrito Federal, Mancera Espinosa dijo que el compromiso de su gobierno es que empiece a funcionar el 1º de enero de 2015, es decir, un año antes de lo previsto en la ley.
Sin embargo, recordó que ponerlo en marcha en la ciudad de México es como hacerlo en todo un país, de allí que, en entrevista posterior, consideró que muy seguramente
deberá participar la iniciativa privada para la construcción de infraestructura, con mecanismos de pago que sean respaldados por la Federación.
El presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, Édgar Elías Azar, explicó que en la implementación de la reforma penal el costo fundamental es de infraestructura, es decir, los juzgados y salas orales, que deberán estar equipados con equipos de última generación para la grabación de las audiencias.
Como parte de los preparativos para la aplicación de la nueva legislación en materia de justicia, Miguel Ángel Mancera entregó al presidente de la Asamblea Legislativa, Manuel Granados, las propuestas de reforma al Código de Procedimientos Penales, así como de las leyes de Defensoría de Oficio y Justicia para Adolescentes, las cuales, afirmó el legislador, serán aprobadas en el próximo periodo de sesiones.
El jefe de Gobierno explicó que con las modificaciones se establece que el juez debe estar presente en todas las audiencias y tomar el control en cada uno de los procesos, así como una defensoría de oficio única y sólida, además de un tratamiento a los menores de edad integral en todo el sistema acusatorio.
Entre los beneficios que traerá el sistema de justicia, el mandatario capitalino destacó la disminución en el uso de la prisión preventiva, lo que permitirá despresurizar las cárceles de la ciudad entre 30 y 50 por ciento, según Elías Azar.
Por otra parte, el Ejecutivo local informó que la próxima semana viajará a Estados Unidos para participar en un foro sobre medio ambiente convocado por el ex presidente Bill Clinton, y afinar la apertura de la oficina de promoción turística de la ciudad de México en Nueva York. Aclaró que él asumirá el costo de dicho viaje.