Sociedad y Justicia
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Piden organizaciones regular publicidad

Atrapan a los capos del cártel de La Chatarra
 
Periódico La Jornada
Martes 30 de abril de 2013, p. 47

Urge regular la publicidad, dirigida a la población infantil, que promueve productos altos en azúcares y que viola la Convención de los derechos de la Infancia y otras legislaciones. A través de anuncios que promocionan productos como la cajita feliz, la cual se vende en sitios de comida rápida, a los niños se les empieza a inducir a consumir los alimentos que son causantes de diabetes y obesidad, advirtió la Alianza por la Salud Alimentaria.

En una escenificación, en la que participó el actor Héctor Bonilla, entre otros, se capturó a los capos del cártel de La Chatarra, formado por el Tigre Toño, que promueve Zucaritas, presunto cereal cuyo contenido es 40 por ciento azúcar; Melvin el elefante, que también representa productos de alto contenido de azúcar y colorante artificiales; Ronald McDonald, el payaso que representa a la cajita feliz, y el oso polar, imagen de Coca Cola, bebida en la que por cada 600 mililitros hay 12 cucharadas de azúcar.

Alejandro Calvillo, de El Poder del Consumidor, explicó que diversos organismos internacionales y nacionales reconocen que los niños no entienden el sentido persuasivo de la campaña y son muy vulnerables a las estrategias de engaño y manipulación que asocian el consumo del producto con un regalo, una hazaña física o un personaje popular. Además hay evidencias de que a mayor exposición de la infancia a publicidad de comida chatarra y refrescos existe mayor índice de sobrepeso y obesidad.

Por su parte, Alma Meneses, de la Red por los Derechos de la Infancia en México, indicó que actualmente se ponen los derechos de particulares por encima de los de la infancia, y apuntó que para lograr el derecho a la salud hay que garantizar la alimentación, lo cual no sólo implica el acceso a alimentos, sino tendría la obligación de formar hábitos de nutrición en la infancia.

Dijo que la publicidad de alimentos chatarra viola también la Ley General de Salud la cual establece que la publicidad no deberá inducir a hábitos de alimentación nocivos, y la Ley Federal de Protección al Consumidor, que obliga a la protección especial a la infancia como grupo vulnerable frente a las estrategias engañosas de venta y publicidad.