La SCT busca que acepten la quiebra y crear, con unos cuantos
, una empresa pequeña
Según el abogado de uno de los gremios, se requieren 187 millones de dólares para operar
Jueves 2 de mayo de 2013, p. 40
La quiebra de Mexicana de Aviación es inminente, pero al declarar que ya no queda casi nada de la aerolínea el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, quiso ocultar que el gobierno federal rechazó el proyecto MX2, en el que los trabajadores proponen que se les paguen de forma parcial
los pasivos laborales con los activos de la empresa para que sean ellos quienes la reactiven, alertó el abogado de los trabajadores de tierra, Joaquín Ortega Esquivel.
Para conseguirlo los trabajadores necesitarían 187 millones de dólares para despegar a los cuatro meses siguientes de que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) les entregue el certificado de operador aéreo; en un año crecerían a 51 aviones y tendrían ventas por 25 mil millones de pesos.
El abogado señaló que en las mesas de negociaciones realizadas desde la semana pasada la propuesta de la SCT consiste en que, luego de la quiebra que dejará en la calle a 8 mil 500 trabajadores, se llamará a un grupo y se les entregará alguna concesión con rutas y slots que no son los que ahora tiene Mexicana, ya que ésas serán entregadas a otras empresas.
Detalló que entre los activos y derechos de Mexicana hay 81 rutas nacionales y 64 a Estados Unidos, 12 a Centroamérica y Sudamérica, siete a Canadá, cuatro a Europa y una a China. Aerovías Caribe tiene 68 rutas nacionales y ocho internacionales; Mexicana Inter tiene 61 nacionales y dos internacionales y las tres empresas en conjunto tienen 2 mil 93 slots semanales en invierno y 2 mil 102 en verano.
Además Mexicana tiene una licencia de taller de mantenimiento aeronáutico con certificación de la autoridad del ramo de Estados Unidos; derecho de arrendamiento en dos hangares de mantenimiento en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y en Guadalajara. Tiene contratos y concesiones de servicios aeroportuarios y complementarios en todos los aeropuertos del país, contratos de arrendamientos de espacios aeroportuarios; la concesión de dos almacenes fiscalizados en el AICM; así como permiso de capacitación para personal técnico aeronáutico.
Joaquín García Esquivel advirtió que todos los activos y derechos mencionados, empezando por las concesiones, desaparecerían al momento de que se declare la quiebra, porque a pesar de que los trabajadores se acogieron a diversas disposiciones legales para reclamar que el conciliador les pague de forma parcial el pasivo laboral y con ello reactivar a empresa, fue rechazada de forma tajante
por la SCT.
Señaló que los trabajadores de tierra, pilotos, sobrecargos y de confianza presentaron el proyecto MX2, en el que, con la conservación de las concesiones de Mexicana, Click y Link con autorización de la SCT, así como rutas y slots, constituirían una asociación para crear la Nueva Mexicana, que tendría a su cargo todos los pasivos mercantiles, fiscales, contingencias; que los pasivos tangibles e intangibles sirvan para pago de los trabajadores y una vez con ellos aportarlos a una sociedad cooperativa que se haría cargo de la conciliación y luego de la reactivación de la empresa para la que se necesitarían en la primera etapa alrededor de 4 mil trabajadores..
Sin embargo, dijo Ortega Esquivel, la SCT rechazó la propuesta y las mesas de trabajo están dirigidas a que los trabajadores acepten la quiebra y después la creación de una pequeña Mexicana de Aviación que requeriría apenas a unos cuantos empleados y no tendría las rutas y slots que hasta ahora están bajo resguardo de la juez rectora del concurso mercantil.