Costará alrededor de $10 millones: edil; es innecesaria: activistas
Viernes 3 de mayo de 2013, p. 41
Querétaro, Qro., 2 de mayo.
Integrantes del movimiento #YoSoy132 y otros ciudadanos se manifestaron contra la remodelación del jardín Guerrero, realizada por el ayuntamiento.
Los manifestantes consideraron que la obra es innecesaria y que la modernización
de esa plaza, en el centro histórico de la capital, romperá la imagen urbana de la zona, que incluye monumentos y edificios considerados por la Unesco patrimonio cultural de la humanidad.
Agregaron que no está claro cuál será el diseño arquitectónico o las mejoras
que se realizarán en la plaza pública, pues el gobierno municipal aún no presenta el programa anual de obra pública al cabildo para su aprobación, como aseguraron regidores del Partido Acción Nacional (PAN).
El rechazo a la obra se ha extendido a las redes sociales, donde se ha señalado que el gobierno municipal que encabeza el priísta Roberto Loyola Vera realizará una inversión innecesaria en una plaza cuya conservación es adecuada y no presenta desperfecto alguno.
En entrevista, Loyola Vera indicó que el proyecto, en el cual se invertirán aproximadamente 10 millones de pesos, no es una ocurrencia
y está avalado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). Acotó que una de las principales razones para realizar la obra es que una fuente y un monumento a Vicente Guerrero instalados en la plaza obstruyen la movilidad.
Añadió que no es ilegal realizar trabajos de remodelación, pues el diseño arquitectónico del jardín Guerrero no data del siglo XIX, sino es contemporáneo, y por lo tanto no se puede catalogar como sitio histórico.
Como parte de remodelación se prevé colocar a ras de piso una nueva fuente con chorros de agua sincronizados con música.
El edil pidió a los ciudadanos un voto de confianza
para concretar la obra, que se inició oficialmente el lunes pasado.