Capital
Ver día anteriorLunes 6 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Comitiva de Shanghai visita el DF para conocer el Metro

Directivos del sistema de transporte chino intercambian experiencias con capitalinos

Enfrentan las dos ciudades problemas similares en materia de movilidad: Ortega

Foto
Una comitiva de directivos del Metro de Shanghai visitó las instalaciones del Sistema de Transporte Colectivo de la ciudad de México para conocer su operación. En esta imagen, la línea 12 del MetroFoto Carlos Ramos Mamahua
 
Periódico La Jornada
Lunes 6 de mayo de 2013, p. 37

Ingenieros del Sistema de Transporte Colectivo (STC) ofrecieron asesoría sobre construcción de líneas de ese medio de transporte a directivos del Metro de Shanghai, que servirá como referente para la edificación de próximas rutas en ese país.

En una visita a las instalaciones del STC, la delegación de la empresa Shanghai Shentong Metro Group Co, encargada de la operación del Metro en esa ciudad, conoció la operación del sistema de transporte capitalino con trenes con rodadura neumática, a diferencia de las líneas férreas utilizadas en el país asiático, lo que permitió el intercambio de soluciones a los problemas similares que enfrentan ambas redes, no sólo por la cantidad de usuarios que atienden, sino por las características geográficas en las que fueron edificadas, indicó el director general del Metro, Joel Ortega Cuevas.

En el caso del Metro mexicano, debido a su construcción en una zona lacustre y sísmica, presenta hundimientos diferenciales en diversos puntos de su red, lo que se ha resuelto con la inyección de un polímero por debajo de las vías del tren para nivelar el suelo y permitir que los trenes puedan circular; mientras para evitar alguna afectación por sismos, se colocaron placas metálicas móviles que se ajustan a los movimientos propiciados por el temblor. Estos ejemplos de soluciones llamaron la atención de los integrantes de la delegación china, quienes señalaron que en su país enfrentan esos mismos retos.

Asimismo, los representantes de la empresa asiática acudieron, durante su visita de dos días, a los puestos Central de Control II y de Monitoreo (PCM) –el cual incluye el sistema de videovigilancia y las maniobras de dosificación y separación de usuarios aplicadas en las horas de mayor demanda en la red– y al Taller de Mantenimiento Mayor y Rehabilitación de Trenes Zaragoza, informó el organismo mediante un comunicado de prensa.

En la recepción, funcionarios del STC explicaron a la comitiva asiática, encabezada por Ying Minghong –presidente de la junta del grupo empresarial asiático–, que el Metro de la ciudad de México transporta 7.5 millones de usuarios en un día laborable –considerando los transbordos– y cuenta con 225 kilómetros de vías dobles.

Joel Ortega agregó que este sistema de transporte del Distrito Federal forma parte de la comunidad de Metros (CoMET), que agrupa a los 13 más importantes del mundo por sus indicadores de operación, entre los que se encuentran también los de Shanghai y otros tres de China.