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Instalaciones invadidas y saqueadas; el proyecto podría perderse por completo, advierten

El aeropuerto de San Cristóbal, fracaso de más de $200 millones

Propondrá el alcalde que se convierta en aeródromo para vuelos regionales

Rechazan que la zona sea insegura por grietas y cavernas

Pobladores demandan utilizar las tierras para cultivo

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Las instalaciones del aeropuerto de San Cristóbal de las Casas han sido saqueadas desde julio de 2010 por habitantes de comunidades aledañas que reclaman los terrenos para uso agrícolaFoto Elio Henríquez
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Funcionarios y prestadores de servicios solicitaron la intervención de las autoridades para recuperar los inmuebles, debido a que ejidatarios han construido pequeñas viviendas y chozas cerca de la pista, donde han cavado zanjas para evitar aterrizajesFoto Elio Henríquez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 6 de mayo de 2013, p. 32

San Cristóbal de Las Casas, Chis., 5 de mayo.

El aeropuerto de San Cristóbal, construido con una inversión superior a 200 millones de pesos a precios actuales, está a punto de perderse después de más de una década de trámites y gestiones, debido a que fue invadido y su edificio terminal saqueado por habitantes de comunidades aledañas, quienes reclaman los terrenos para uso agrícola, dieron a conocer diversas fuentes.

Abandonado en julio de 2010, cuando fue cerrado por una decisión política –aunque oficialmente se dijo que fue por la presencia de grietas y cavernas que ponían en riesgo la seguridad de aeronaves y pasajeros–, el aeropuerto se localiza en la comunidad Corazón de María, a 20 kilómetros de esta ciudad.

Funcionarios y prestadores de servicios turísticos advirtieron que el aeropuerto podría perderse totalmente, pues indígenas de la zona colocaron postes y construyeron chozas junto a la pista, la cual fue inutilizada hace más de dos años con zanjas.

Según vecinos, el saqueo y la invasión comenzaron en diciembre pasado, cuando pobladores de El Escalón, Los Llanos y San Isidro Las Huertas, cercanas al aeropuerto, robaron la malla perimetral, destrozaron cristales, se llevaron la madera de la terminal y de la torre de control, muebles de baño, puertas, ventanas y lámparas, sin que los dos policías estatales que lo cuidaban pudieran hacer algo, porque los robos se cometían de noche.

El alcalde de San Cristóbal, Francisco Martínez Pedrero, informó en entrevista que se gestionará que el aeropuerto funcione como aeródromo para vuelos regionales. En principio conectaría con Palenque, Yaxchilán, Bonampak y Tapachula, y en una segunda etapa con la península de Yucatán, pues numerosos turistas que llegan a esa zona podría viajar a San Cristóbal, una de las regiones más visitadas de Chiapas.

César Paniagua Coello, uno de los principales gestores de los permisos para la construcción del aeropuerto, en su calidad de coordinador operativo de la Secretaría de Desarrollo Económico y director general del Fondo Estatal de Fomento Industrial de Chiapas durante el primer lustro de la década de 1990, recordó que el primer vuelo se hizo en una pista impregnada de chapopote la primera semana de diciembre de 1994, días antes de que el gobernador interino Javier López Moreno dejara el poder.

La construcción concluyó en diciembre de 1998, cuando el aeropuerto fue inaugurado e inició operaciones comerciales, luego que Aeropuertos y Servicios Auxiliares lo incorporó a su red con un vuelo de la empresa Aerocaribe para 19 pasajeros cuatro días a la semana, con la ruta Tuxtla Gutiérrez-San Cristóbal-Tuxtla Gutiérrez, en conexión con la ciudad de México.

El permiso para construir la pista de mil 500 metros de longitud, recordó Paniagua Coello, fue otorgado el 19 de agosto de 1994 por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, luego de años de gestiones y de oposición de gente de Tuxtla Gutiérrez, que alegaba que el turismo ya no llegaría a la capital.

En 1996, el entonces gobernador interino Julio César Ruiz Ferro amplió la pista a 2 mil 100 metros de longitud y 30 de ancho; se inició la construcción del camino de acceso al aeropuerto y se construyó el edificio terminal. El año siguiente la pista se amplió a 2 mil 650 metros (su longitud actual), y el 10 de octubre de ese año se realizó el primer vuelo comercial de Aerocaribe, para 48 pasajeros.

Casi un año después, en octubre de 1999, inició operaciones la aerolínea Aeromar, con un vuelo diario México-San Cristóbal-México para 48 pasajeros, pero el 30 de abril del 2004 la empresa decidió suspenderlo debido a que había poca clientela, pues el costo del pasaje se incrementó y resultaba menos caro volar desde Tuxtla Gutiérrez.

Marco Antonio Santiago Sánchez, regidor del ayuntamiento de San Cristóbal y presidente de la comisión de turismo, aseguró que la decisión de suspender los vuelos fue política, ya que para entonces el ahora ex gobernador Pablo Salazar Mendiguchía y el ex presidente Vicente Fox hacían preparativos para edificar el aeropuerto Ángel Albino Corzo, a 20 kilómetros de la capital, inaugurado en 2006.

Paniagua Coello coincide: “Se cerró por intereses políticos, mezquinos; el que lo mató inicialmente fue Eduardo Robledo Rincón (gobernador del 8 de diciembre de 1994 al 14 de febrero de 1995); luego Ruiz Ferro (1995-1998) medio lo salvó, pero entró Pablo Salazar en 2000 y dijo: ‘Aquí no se habla de ningún aeropuerto que no sea el mío’, y finalmente Juan Sabines Guerrero (2006-2012) lo cerró definitivamente”, por grietas y cavernas. En su opinión, el proyecto fracasó también porque se cambió la idea original de iniciar con vuelos regionales.

Tras su cierre definitivo, el 21 de julio de 2010, a sugerencia de expertos del Instituto Politécnico Nacional que detectaron grietas y cavernas a un lado de la pista, el aeropuerto estuvo resguardado por elementos del Ejército Mexicano. Tiempo después los militares se fueron y la seguridad quedó a cargo de dos policías estatales que se fueron ante la invasión y la destrucción del edificio terminal.

Santiago Sánchez, quien junto con el síndico Roberto Morales Ortega y otros funcionarios municipales recorrió el aeropuerto en días pasados, sostiene que el cierre de la pista no se justifica. Por ejemplo, allí aterrizó sin problema el avión presidencial en los sexenios de Ernesto Zedillo, Vicente Fox y Felipe Calderón. Hay expertos que aseguran que no hay riesgos.

Paniagua Coello concluyó: Los aeropuertos, salvo unos cuantos, no tienen rentabilidad económica, pero sí social. Lo fundamental debe ser recuperar, después de 20 años, el objetivo de crear un aeropuerto regional, y permitir, aunque sea gratis, que se instalen centros de operación de líneas aéreas regionales en San Cristóbal; que se subsidie, que se vea como una obra de rentabilidad social.