Ejidatarios acusan a Gan-Bo de contaminar y sobrexplotar mantos freáticos
Lunes 6 de mayo de 2013, p. 33
Cuautitlán de García Barragán, Jal., 5 de mayo.
Unos 400 ejidatarios y otros habitantes de la comunidad agraria de Tequesquitlán tomaron la tarde de ayer de manera pacífica las instalaciones de Gan-Bo Minera Internacional, de capital chino, a la que acusan de contaminar la zona.
Apoyados por barzonistas, exigieron a los empresarios remediar el daño ambiental que han causado y marcharse.
Gregorio Zamora Escobar, presidente del comisariado ejidal, relató que desde hace cuatro años la minera ha contaminado los mantos freáticos con plomo y manganeso, entre otros metales, extrae demasiada agua y ha causado estragos a la agricultura.
“Lo que suelta la mina cuando se muelen las piedras está dañando la vegetación. Los árboles frutales, como tamarindo, naranjos y limones, ya no pegan o se están secando.
No los queremos en el pueblo. La mina no ha dejado empleos ni riqueza, sólo puro perjuicio
, acusó.
Los habitantes se organizaron temprano en la plaza de Tequesquitlán; a las dos de la tarde se dirigieron hacia la mina, donde instalaron carpas y mantas, cerraron la puerta principal y sólo permitieron la salida de trabajadores.
En uno de los edificios, algunos directivos fotografiaron a los manifestantes.
Funcionarios del gobierno estatal encabezados por Javier de Jesús Lechuga Millán, director del área de Desarrollo Político y Atención a la Problemática del estado, dialogó con los pobladores, quienes insistieron en que la minera tiene que irse
.
En algunas bardas hay pintas que informan que el Ejido Tequesquitlán ganó un amparo federal contra Gan-Bo (expediente 1213-13V).
Hasta el cierre de esta edición, trabajadores y vehículos seguían en la mina y los manifestantes continuaban con su protesta.