Se invaden los sistemas de empresas del sector militar, acusa
Martes 7 de mayo de 2013, p. 26
Washington, 6 de mayo.
China realiza tareas de ciberespionaje patrocinadas por el propio Estado para recolectar datos sobre la política exterior y los programas de defensa estadunidenses, señala un informe del Pentágono difundido el lunes. China está usando sus capacidades informáticas para recabar datos de inteligencia de los sectores diplomático, económico y de la industria de defensa de Estados Unidos, en los que se basan los programas de defensa
del país, se afirma en un informe destinado al Congreso.
El país asiático mantuvo una campaña constante de piratería informática en 2012, que incluyó intentos de ataques contra redes gubernamentales de Estados Unidos, los cuales podrían haber suministrado a Pekín un mejor conocimiento de las capacidades militares norteamericanas, según el informe anual del Pentágono.
En 2012 numerosos sistemas de computación del mundo, incluidos algunos del gobierno estadunidense, continuaron siendo objetivos de intrusiones, algunas de las cuales parecen ser atribuibles directamente al gobierno y al ejército chinos
, indicó. El informe representa la señal más explícita de que Estados Unidos cree que el ciberespionaje chino está enfocado en el gobierno y las empresas estadunidenses.
A pesar de que la administración Obama ha pedido a China que cese en sus supuestas actividades de espionaje informático, hasta la fecha las autoridades estadunidenses centraban sus acusaciones en el sector empresarial y tecnológico.
Pero la alarma ha empezado a cundir en Washington, por lo que califican de creciente intrusión china, en particular la invasión de los sistemas de empresas que trabajan en el sector de la defensa como Lockheed Martin.
Este ciberespionaje podría ayudar a los militares chinos a formarse una imagen del sistema de defensa estadunidense, su logística y las capacidades militares relacionadas, que podrían ser aprovechadas en una crisis
, agregó el informe.
El documento también aporta datos sobre las Fuerzas Armadas de China, con fuertes inversiones en los sistemas antimisiles, satélites espaciales y nuevos aviones de guerra. El pasado marzo el gobierno de Pekín anunció un aumento de 10.7 por ciento de su presupuesto de Defensa, lo que supone un presupuesto de 114 mil millones de dólares.
Pero el gobierno de Estados Unidos considera que el gigante asiático gasta mucho más en armamento y evoca una cifra para 2012 que se sitúa entre 135 mil y 215 mil millones de dólares.
A pesar de las preocupaciones sobre el espionaje chino, el informe del Pentágono resalta el momento positivo
de las relaciones militares entre Washington y Pekín, evocando mayores contactos de alto nivel y un ejercicio militar conjunto realizado el año pasado para luchar contra la piratería en el Golfo de Adén.