Concesionarios advierten que no podrán renovar el parque a menos que reciban apoyo
Jueves 9 de mayo de 2013, p. 41
Toluca, Méx., 8 de mayo.
Los concesionarios del transporte público y las autoridades del estado de México acordaron este miércoles, luego de meses de negociaciones, un alza de un peso a la tarifa del pasaje en las unidades de ruta fija (autobuses, microbuses y camionetas de servicio colectivo).
El precio por viaje aumentará de siete a ocho pesos y el alza se aplicará a partir de la próxima semana, informó Jaime Soberanes, presidente de la Alianza de Transportistas Autónomos de la República Mexicana en la entidad.
El transportista indicó que si bien el aumento fue menor al esperado (los concesionarios exigían un alza de 33 por ciento, no de 14.7 por ciento como se pactó), lo aceptaron para no afectar más a los usuarios.
No obstante, advirtieron que con este incremento difícilmente podrán cumplir el compromiso de renovar el parque vehicular y demandaron que se gestionen apoyos con el gobierno federal para obtener créditos con tasas de interés menos agresivas
que las que cobra la banca comercial.
Soberanes informó que aún falta afinar detalles sobre las nuevas tarifas con la Secretaría del Transporte, con la cual su gremio se reunirá este jueves.
Los transportistas iniciaron en noviembre pasado un movimiento para exigir un alza a la tarifa, ante los constantes incrementos a los precios de los combustibles. Argumentaron que desde 2010 cobraban la misma tarifa y en ese periodo los insumos y refacciones se encarecieron más de 30 por ciento.
Aunque los concesionarios exigían que la nueva tarifa mínima fuera de 10 pesos, las autoridades mexiquenses lo rechazaron y en las negociaciones señalaron que, a cambio de un incremento justo
, los transportistas deberían asumir varios compromisos, como la renovación de sus unidades y la capacitación de los operadores para brindar mejor servicio.
Los choferes también demandaron que salgan de circulación más de 20 mil unidades que prestan servicio de manera irregula. Apenas esta semana se iniciaron operativos para detener las unidades piratas. A la fecha se han enviado a los corralones más de 500 automotores.