Tarde o temprano se va a requerir un nuevo aeropuerto: Sarabia de la Garza
Se reasignan horarios de aterrizaje y despegues en coordinación con las aerolíneas
Jueves 9 de mayo de 2013, p. 49
El director del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), Alfonso Sarabia de la Garza, aseguró que la terminal aérea está a punto de llegar a su máxima capacidad de operaciones. En entrevista, indicó que el año pasado por la terminal se movilizaron 29 millones de pasajeros, pero la cifra podría llegar a 32 millones en 2014.
Es lo máximo que podemos operar. Este aeropuerto no da más. No podemos hacerle una segunda pista o una pista elevada, como tenemos aquí en la ciudad. Vamos a ver hasta dónde puede llegar
, comentó.
Subrayó que entre las alternativas está la construcción de un nuevo aeropuerto, que tarde o temprano se va a requerir
.
–¿Cuál sería la función de este aeropuerto?
–Podría ser un aeropuerto privado o puede hacerse un fraccionamiento o un centro comercial, algo que sea productivo. Veríamos en su momento cómo está el mercado.
Respecto a la saturación en el campo aéreo que declaró la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) en abril pasado y que se publicó en el Diario Oficial de la Federación, el funcionario detalló que ya se realiza la reasignación de los horarios de aterrizajes y despegues, conocidos como slots, en coordinación con las aerolíneas, con la finalidad de disminuir el flujo de pasajeros.
Destacó a finales de este mes las aerolíneas recibirán los nuevos horarios, pero será hasta octubre cuando entren en vigor.
“Las líneas están deacuerdo porque saben que les vamos a entregar con anticipación horarios para el próximo invierno. Van a saber con que slots van a comercializar.”
Entre los criterios de redistribución de slots, Sarabia de la Garza dijo que se considerarán los registros de las compañías aéreas en cuanto a puntualidad, participación de mercado, comportamiento y antigüedad.
No sé cómo vaya a quedar. Ese es el estudio que estamos haciendo, esa es la evaluación que estamos realizando
, y una vez que estén listos, agregó, se darán a conocer.
En esta reasignación, dijo, se encuentran los horarios que pertenecían a Mexicana de Aviación. “Cuando se defina y concluya el concurso mercantil, veremos qué hacemos con los slots.”
Recordó que dicha aerolínea tiene una deuda de 600 millones de pesos por renta de espacios, cifra que va en aumento.
De la seguridad en el AICM comentó que aún no saben si renovarán el contrato a la empresa de seguridad privada Eulen, luego de que en días pasados dos empleados fueron captados por una cámara sustrayendo artículos de los equipajes.
Estamos tomando acciones para que no vuelva a suceder esto
, afirmó, y agregó que es un contrato que viene desde mayo de 2012; sin embargo, lo que queremos es que no vuelva a pasar esto. Ya veremos cómo se comporta Eulen de aquí a que concluya su contrato
, el cual vence el próximo año.