Domingo 12 de mayo de 2013, p. 33
El aumento de precios de algunas frutas, verduras y granos se debe en gran medida a la sequía que sufre prácticamente todo el país, pero también al alza en insumos básicos de producción como el gas o la electricidad, por lo que las autoridades deben poner en marcha de forma urgente una nueva política de Estado sobre temas agrícolas.
Así lo manifestaron activistas de diversas organizaciones campesinas, quienes llamaron a garantizar recursos económicos suficientes para dicha tarea, pero sobre todo a diseñar un plan para invertirlos de manera inteligente en actividades productivas.
Alfonso Ramírez Cuéllar, presidente nacional de El Barzón, lamentó que el gobierno del país siga pasmado y sin iniciativas
para solucionar la grave sequía que afecta en particular a estados como Tamaulipas, Nuevo León, Chihuahua, Zacatecas, Durango y San Luis Potosí, donde la falta de agua ha provocado la muerte de unas 300 mil cabezas de ganado y la merma de las tierras de cultivo.
Hay una pérdida importante de productividad de carne y leche, pero también de hortalizas, frutas y verduras, lo cual repercute directamente en los precios. Además, buena parte del mercado se sostiene en una estructura oligopólica que daña más a la economía del consumidor pero también a la de los pequeños productores
, indicó.