Miércoles 15 de mayo de 2013, p. 36
Cuernavaca, Mor., 14 de mayo.
El Congreso local recibió hoy dos iniciativas de decreto en las cuales se solicita a los legisladores aprobar dos líneas de crédito por un total de 4 mil 573 millones de pesos: una del gobierno del estado por 2 mil 281 millones de pesos y otra para los 33 municipios, de 2 mil 292 millones de pesos.
En el salón de comisiones del Poder Legislativo, el gobernador Graco Ramírez y los 33 alcaldes entregaron sendas solicitudes que, de aprobarse, aumentarían 252 por ciento los pasivos del estado, de 2 mil 974 millones de pesos a 7 mil 500 millones.
La deuda actual, de acuerdo con la Secretaría de Hacienda del gobierno del estado, es de mil 500 millones de pesos, y la deuda bancaria que recibieron los 33 municipios suma mil 474 millones.
Antes de entregar la petición, el gobernador y los alcaldes aseguraron que los créditos para los municipios se pagarán con sus participaciones federales del Fondo de Aportaciones para Infraestructura Social, del Fondo de Infraestructura Social Estatal y del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas.
Con estos recursos, aseguró el gobernador, se integrará un fideicomiso de administración y pago. No vamos a contratar deuda indiscriminadamente; vamos a refinanciar créditos de las bancas comercial y de desarrollo para llevarlos a un plazo de 25 años
.
El mandatario dijo que si el Congreso aprueba la petición, los municipios y el gobierno del estado podrán hacer obras y cambiar la percepción de los gobernados, que, de acuerdo con una encuesta, no ven todavía mejoría económica; ven las cosas igual o tan mal como antes
, dijo.
El perredista aseguró que con este pacto hacendario
entre el estado y los municipios éstos se comprometen a incrementar la recaudación catastral.