El equipo de la Premier se impuso 2-1 al Benfica y rescató un título en la temporada
Al estilo inglés, el serbio Ivanovic anotó el tanto de la victoria con un cabezazo
Benítez se despide de los blues al ganar su tercer título europeo con tres equipos diferentes
Jueves 16 de mayo de 2013, p. a13
Ámsterdam, 15 de mayo.
El Chelsea conquistó hoy la Liga de Europa de futbol al vencer 2-1 al Benfica de Portugal con un gran cabezazo del serbio Branislav Ivanovic en el minuto 92.
El equipo blue, reciente campeón de la Champions, cerró con un título una temporada en la que estuvo cerca de quedarse con las manos vacías.
Actual campeón de la Champions, el Chelsea sólo podía salvar la temporada con la Liga de Europa, después de ser eliminado de la Liga de Campeones, de la Copa de la Liga y de la FA Cup, y perder las finales de la Community Shield, la Supercopa de Europa y el Mundial de Clubes.
Y lo hizo a pesar de un primer tiempo muy favorable al Benfica, que durante varios minutos acorraló el arco defendido por Petr Cech. Pero el Chelsea resistió y se llevó el triunfo al golpear en los momentos justos.
Fernando Torres, otra vez decisivo, adelantó al conjunto inglés a los 59 minutos. El goleador español aprovechó un descuido de la defensa portuguesa y definió con clase tras eludir al arquero.
Pero ocho minutos después el paraguayo Óscar Cardozo puso suspenso en la definición del certamen europeo al convertir una pena máxima tras una mano del español César Azpilicueta.
Frank Lampard estuvo cerca de dar la victoria a los blues con un tremendo remate desde afuera del área que se estrelló en el travesaño a falta de tres minutos.
Y cuando parecía que la definición se prolongaría, Ivanovic se elevó magistralmente en el área tras un tiro de esquina del español Juan Mata y colocó la pelota al ángulo para desatar el festejo.
El Chelsea se convierte así en el primer equipo en ser al mismo tiempo campeón defensor de la Champions y de la Liga Europa.
Y es el cuarto club junto al Bayern Múnich, el Ajax y la Juventus en tener en sus vitrinas los tres principales trofeos del continente a nivel de clubes: la Champions (ex Copa Europa), la Liga Europa (ex Copa UEFA) y la Supercopa europea.
Hace 361 días, el equipo entonces dirigido por el italiano Roberto Di Matteo conquistó la Champions en una definición también dramática ante el Bayern, que se resolvió en los penales.
El técnico español Rafael Benítez, quien ya anunció que no seguirá al frente del club inglés, se despidió además con la conquista de su tercer título europeo con tres equipos diferentes.
Hemos tenido una gran actuación en la segunda mitad contra un muy buen equipo
, resaltó Benítez, quien ganó la Champions con el Liverpool y la Copa UEFA con la escuadra de Valencia.
Estoy realmente contento con los jugadores y con todos los involucrados. No hemos tenido piernas en la primera parte, así que tuvimos que adaptarnos. Los jugadores trabajaron tan duro toda la temporada, no ha sido fácil. Estoy realmente contento y muy orgulloso
, añadió.
Fue un partido muy duro, el Benfica fue mucho mejor en la primera parte. Realmente queríamos ganar la Liga Europa y tal vez esta iba a ser nuestra única posibilidad
, admitió por su parte el Niño Torres.
Para el Benfica se trató su séptima derrota consecutiva en una final europea, una maldición que lleva ya 51 años luego del título en la Copa Europa de 1962.