El conciliador firmaría un convenio con el sector laboral para que reactive la aerolínea
secuestro provisional de bienes
Viernes 17 de mayo de 2013, p. 22
Los trabajadores de Mexicana de Aviación promovieron ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) un secuestro provisional de los bienes
, lo cual consiste en que el conciliador y administrador de la empresa, Gerardo Badín, firme un convenio con pilotos, sobrecargos, trabajadores de tierra y de confianza para que ellos sean quienes reactiven la aerolínea en seis meses.
El abogado de los trabajadores de tierra, Joaquín Ortega Esquivel, explicó que la JFCA deberá resolver este recurso la semana próxima y que sería una salida muy conveniente para el conciliador y para los trabajadores, y que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) tendría que acatar si es que se mantiene en su postura de respetar las decisiones de la rectora del concurso mercantil.
En tanto, se espera que este viernes la juez federal Edith Alarcón, responsable del concurso mercantil de Mexicana de Aviación, se reúna al mediodía con tres probables inversionistas que buscan rescatar de la quiebra la aerolínea, entre ellos Iván Barona, quien ha sido rechazado por lo menos en tres ocasiones por este juzgado, informaron fuentes judiciales.
En otro frente de este conflicto integrantes de la Asociación de Jubilados, Trabajadores y Ex Trabajadores de la Aviación Mexicana (AJ Team), informaron que ayer enviaron una carta al presidente Enrique Peña Nieto, y a los secretarios del Trabajo y de Comunicaciones y Transporte, Alfonso Navarrete y Gerardo Ruiz Esparza, respectivamente, para solicitarles su intervención de manera inmediata
a fin de que se diseñe una estrategia gubernamental que solucione el conflicto, que no sólo perjudica de manera directa a los trabajadores y sus familias, sino también a los usuarios del servicio aéreo.
Joaquín Ortega Esquivel detalló que mientras el proceso avanza con la juez Alarcón, ellos presentaron ante la JFCA un recurso para llegar a un convenio con el conciliador Gerardo Badín, que consiste en un secuestro provisional de los bienes
, basado en que el interés principal en este conflicto es el derecho al empleo y su preservación.
Con el secuestro provisional de bienes
los trabajadores estarían en condiciones de tener recursos para regresar a volar. Detalló que de acuerdo con sus estimaciones necesitarán 87 millones de dólares para iniciar operaciones y en un año tener 52 aviones, pero al mismo tiempo requieren que si la JFCA admite su propuesta, al igual que la juez Alarcón, la SCT les respete las concesiones, entregue el certificado de operador aéreo (COA), las marcas y se avenga a la decisión de la juzgadora como siempre ha dicho que acatará sus decisiones
.
Joaquín Ortega dijo que American Airlines acaba de anunciar que obtuvo un crédito para su restructuración poniendo sus intangibles como garantía, y destacó que los nuestros están valuados en 500 millones de dólares y sólo necesitamos 87 millones para empezar a trabajar
.
El abogado señaló que Fides y Med Atlántica no quedaron descalificados como inversionistas a pesar de que la juez Edith Alarcón emitió un acuerdo en el que señala que ninguno depositó los 100 millones de dólares que pidió la juzgadora, pero los muestra como inversionistas poco serios, porque al tener convenios concursales tan avanzados y quitas importantes podrían haber presentado esos 100 millones en cualquier momento
.