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‘‘Actos violentos’’ y definición de fechas, los motivos

Ruptura de los intentos de diálogo en la UNAM
 
Periódico La Jornada
Viernes 17 de mayo de 2013, p. 3

Luego de cuatro reuniones preparatorias de los diálogos acordados entre las autoridades de la UNAM y la representación de los jóvenes que por 12 días tomaron la rectoría, ayer las negociaciones se rompieron de manera definitiva porque las partes no lograron ningún consenso en las fechas para su realización. Las autoridades dijeron que dicho grupo ‘‘no atendió el principio universitario del respeto y decidió, nuevamente, de forma violenta e intimidatoria, terminar con las pláticas’’.

La cuarta reunión comenzó ayer por la mañana, tuvo un receso al mediodía y continuó después de las 5 de la tarde en la Dirección General de Orientación y Servicios Educativos (Dgose), donde una hora después unos 20 inconformes que se encontraban afuera decidieron ingresar al vestíbulo y desde ahí gritar consignas y golpear la puerta del lugar de las pláticas, lo que motivó el rompimiento.

Durante las sesiones previas, el desacuerdo fue el mismo: las fechas para las reuniones preparatorias del diálogo. Las autoridades siempre insistieron en efectuarlos entre mayo y junio, con una sesión de conclusiones en agosto, en tanto que los inconformes plantearon que se dieran hasta agosto y septiembre ‘‘para que haya mayor participación de la comunidad’’.

Por la mañana, las autoridades entregaron un documento que se aboca a la discusión del tema ‘‘sustantivo’’: la ‘‘reforma’’ al CCH, donde se proponen 13 mesas de diálogo con cuatro horas de duración cada una y líneas efinidas de trabajo por cada sesión. El planteamiento fue analizado por sus contrapartes, pero al final no lo aceptaron.

Por la noche, en un comunicado leído por el abogado general de la UNAM, Luis Raúl González Pérez, se fijó la postura institucional: ‘‘De nueva cuenta, la actitud intransigente y violenta del grupo de representantes que ocuparon la torre de rectoría, que ahora irrumpió en las instalaciones de la Dgose, impidió la continuación del diálogo con las autoridades universitarias’’.

Agregó que, al reanudarse el encuentro tras el receso, la comisión de rectoría se encontró con ‘‘la misma intolerancia y pretensión de retardar el inicio del diálogo’’.

Mientras tanto, los inconformes leyeron un pronunciamiento a las afueras de la Dgose, en el que descalificaron la labor de intermediación de la organización Servicios y Asesoría para la Paz (Serapaz), porque ‘‘no ha cumplido con el papel que debería’’, y responsabilizaron a los funcionarios universitarios de ‘‘levantarse de la mesa argumentando que no había condiciones porque realizamos actos de violencia’’.

Horas antes, durante el receso, afuera del auditorio Alfonso Caso y en un ambiente de tensión, los inconformes tuvieron incluso un altercado con varios periodistas. Les gritaron ‘‘prensa vendida’’ y les entregaron varios chayotes, en alusión a prácticas de corrupción periodística. Otro conflicto similar se presentó al reinstalarse la negociación por la tarde, pues los jóvenes insistían en increpar a los reporteros y pedían a comunicación social de la UNAM que los retirara.

La representación de los jóvenes insistió en que fueran ellos los interlocutores de toda la comunidad en los diálogos para analizar los planes y programas de estudio del CCH, esto en su carácter de ‘‘asamblea del Che Guevara’’. Esto fue rechazado por las autoridades de la Universidad Nacional Autónoma de México que plantearon que esas discusiones serían ‘‘una más’’ de las que ya se están dando con otros sectores de la universidad.

Los inconformes dijeron que en las mesas preparatorias dieron ‘‘alternativas de fechas dentro del calendario escolar con el objetivo de que participara la comunidad universitaria, mientras tanto las autoridades siempre mantuvieron la misma propuesta de llevar a cabo el diálogo en el periodo vacacional, sin argumentar por qué’’.

Mientras, las autoridades universitarias dijeron que ‘‘esta repetida agresión a personas e irrupción a instalaciones no impide que continúe el proceso amplio e incluyente de actualización del plan y programas de estudio hasta finales de noviembre, con la participación de alumnos y profesores, como se tiene programado”.