Política
Ver día anteriorMiércoles 22 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reportan otro activista aprehendido

Pide Cué prudencia a la sección 22 del SNTE
Corresponsales
Periódico La Jornada
Miércoles 22 de mayo de 2013, p. 11

Oaxaca, Oax., 21 de mayo.

El gobernador Gabino Cué pidió prudencia a la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) para que el diálogo entre ésta y la administración estatal no se afecte ante la detención de los profesores Mario Olivera Osorio y Lauro Atilano Grijalva, así como de Sara Altamirano Ramos (precandidata del PRD a la alcaldía de Jalapa del Marqués) y Damián Gallardo, miembros del Frente Amplio de Comunidades Marginadas, acusados del secuestro de dos menores de edad.

Por su parte, el dirigente estatal del PRD, Rey Morales Sánchez, se refirió a Sara Altamirano y afirmó que el sol azteca no respaldará actos ilícitos, por lo que esperará la resolución del juez que lleva el caso. Recordó que el registro de candidatos a alcaldes se realizará el próximo fin de semana, por lo que consideró que pese a que Altamirano ganó el proceso interno no será posible inscribirla.

A su vez, el director general del Instituto Estatal de Educación Pública, Antonio Iturribarría, reconoció que la detención de los profesores podría complicar la negociación del pliego de demandas y descartó que se trate de una embestida del gobierno federal al magisterio oaxaqueño.

Por la tarde, alrededor de 800 profesores marcharon en esta capital para exigir la libertad de sus compañeros y de los dos activistas sociales.

Al cierre de esta edición, el secretario de Relaciones de la sección 22, David Estrada, dio a conocer que uno de los activistas del Frente Amplio de Comunidades Marginadas, Leonel Manzano Sosa, reportado como desaparecido desde hace días, fue detenido por fuerzas federales como presunto responsable del secuestro de dos menores que se atribuye a los dos profesores y a otros dos miembros del mencionado frente. Manzano Sosa es cuñado del fundador y dirigente de esa organización, Rafael Rodríguez Enríquez, asesinado el 24 de diciembre de 2011 en esta capital, a quien se acusó de pertenecer al Ejército Popular Revolucionario y de cometer un plagio en 2002.