La titular, Effy Sánchez, se reunió con Mena
Sábado 25 de mayo de 2013, p. a15
Effy Sánchez, presidenta de la Federación Mexicana de Tiro con Arco (FMTA), aseguró que están zanjados todos los conflictos con los deportistas afiliados, como la falta de uniformes en la Copa Mundial de Shangai o la incertidumbre por la disponibilidad de entrenadores.
Asimismo, sostuvo que tras un acuerdo con la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) todo es hacia adelante
, en busca de al menos tres medallas en los próximos Juegos Olímpicos.
La dirigente yucateca señaló que su visita a la ciudad de México obedeció principalmente a la comprobación pendiente del presupuesto asignado a la FMTA en 2012, aunque en la reunión con Jesús Mena, titular de la Conade, analizaron la situación de la disciplina y se tocaron los temas que en días recientes pusieron en tela de juicio su gestión, de lo cual se deslindó.
Quedamos en buenos términos y ya estamos acabando la comprobación. Estamos viendo todo lo que requiere el tiro con arco, qué fue lo que nos falló en Juegos Olímpicos para que los muchachos estuvieran más arriba; buscar otro entrenador, o sea, todo lo que necesita, trabajar juntos y levantar más este deporte.
Por lo que toca a la falta de uniformes, lo que obligó a los arqueros a comprar unos en el supermercado e improvisar sus nombres con cinta adhesiva para poder competir, la federativa yucateca aseguró que “la falla no fue de la federación, pues ésta los pidió a tiempo, y 15 días antes se notificó a los muchachos que no llegaban los uniformes, de lo que nos avisa el que nos los surte.
“Siempre nos ha pasado con la ropa... se les avisa, no pasa nada; realmente no sé que pasó. Siempre había disponibles uniformes de Panamericanos, de los Olímpicos. Siento que el chachareo de los jóvenes, lo nuevo del Face y todo eso, pero ya platicamos nosotros, incluso ya nos dieron el apoyo para Turquía”, anotó Sánchez.
En tanto, la medallista olímpica Aída Román se quedó sin la entrenadora coreana Song I Woo, quien la condujo al podio olímpico en Londres 2012, luego de una controversia con miembros del equipo técnico, por lo que, con miras al Mundial de Turquía, la capitalina será asistida a distancia desde Monterrey por el chino Zhang Zheng, técnico de Mariana Avitia.
Sánchez indicó que no está descartado contratar a algún otro técnico que prepare a Román de cara a la cita de Brasil 2016, pero recalcó que lo importante es revisar con el área técnica de la Conade la estrategia, pues tenemos una buena base de jóvenes
.
La dirigente rechazó que afecte la distancia para cubrir las necesidades desde Mérida, pues todo el tiempo que se requiere yo estoy en México
, dijo, y admitió que le interesa buscar la continuidad cuando termine su gestión actual de cuatro años, en 2014.