Economía
Ver día anteriorViernes 31 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Apagón analógico

Se afectan intereses de particulares; no debe extrañar que se defiendan: Mony de Swaan

Pide la SCT a Cofetel suspender apagón hasta después de comicios

La secretaría abrió una ventanilla de atención en Tijuana para asesorar a usuarios

Foto
El secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, y el alcalde de Tijuana, Carlos BustamanteFoto Notimex
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 31 de mayo de 2013, p. 21

Tijuana, BC, 30 de mayo.

Un día después de recibir la instrucción presidencial de atender el conflicto surgido por las fallas en la ejecución del apagón analógico, Gerardo Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT) solicitó desde esta ciudad la suspensión temporal de esta medida, hasta que concluyan las elecciones del 7 de julio en Baja California.

La solicitud se basa en que el apagón analógico dejó sin señal de televisión abierta a unos 14 mil hogares de esta ciudad fronteriza, porque tienen aparatos receptores analógicos y no disponen de un convertidor para recibir la señal digital.

Primero en su cuenta de Twitter y poco después en una conferencia de prensa, Ruiz Esparza confirmó aquí la petición del gobierno federal a la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) para que aplace la medida que entró en vigor el pasado martes, por medio de la cual sólo los televisores digitales, o los analógicos que dispongan de convertidor, pueden recibir la señal de televisión que ahora se transmite de manera digital. La decisión final de posponer o no el apagón corresponde a la Cofetel.

Más de 14 mil hogares sin señal

Ruiz Esparza informó que este jueves la SCT abrió una ventanilla en esta frontera para atender a los usuarios que no cuentan con el equipo decodificador de la señal y que cumplan los requisitos para obtenerlo de manera gratuita.

Se propone que se reactive la transición a la señal digital después del 7 de julio, según la solicitud hecha por el Instituto Federal Electoral, debido a las afectaciones que podrían tener las elecciones locales que se realizan en esa fecha para elegir gobernador de Baja California.

La Cofetel dio a conocer que más de 14 mil hogares de Tijuana quedaron si señal por no disponer de equipo decodificador para sus televisores.

El titular de la SCT dijo que 93 por ciento de los hogares de Tijuana ya cuentan con los decodificadores para captar la señal digital; sin embargo, el 7 por ciento restante (unas 14 mil personas) aún no tienen los aparatos, los cuales podrán recibir de manera gratuita a partir de mañana si cumplen con los requisitos.

En la ventanilla instalada en el edificio que ocupa el Departamento de Autotransporte Federal de la SCT se recabarán los datos de las personas que todavía no tienen convertidor y se ofrecerá asesoría para disipar dudas sobre el tema, informó la dependencia. Luego se hará un cotejo de los solicitantes para evitar la duplicidad de entregas. La información recabada será entregada a la empresa encargada de la instalación, para que visiten el domicilio y hagan la conversión del equipo.

En tanto, el gobernador de Baja California, José Guadalupe Osuna Millán, manifestó su respaldo a la solicitud de la SCT para que la Cofetel suspenda el apagón analógico, al argumentar que una región amplia de esta entidad ha sido afectada por la medida.

El pleno de la comisión debe reunirse para atender encargo de la dependencia: comisionado

Miriam Posada García

El pleno de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) tendrá que reunirse para atender el llamado del secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, de revertir el apagón analógico en Tijuana hasta después del proceso electoral y volver a apagar en cuanto concluya, señaló el comisionado Gonzalo Martínez Pous.

Por separado, el presidente de la Cofetel, Mony de Swaan, aseveró que con el apagón analógico, la licitación de cadenas, la red troncal y la licitación de la banda de 700 megahercios (Mhz) para servicios de banda ancha de cuarta generación se están afectando intereses de particulares en radiodifusión y telecomunicaciones, por lo que no debe extrañarnos que se defiendan.

El pleno de la Cofetel no sesionó ayer, pero podría hacerlo este viernes o el lunes para organizar la forma en que se volverá a encender la señal analógica y mantenerla así hasta que concluya la elección de gobernador en Baja California.

Martínez Pous rechazó que la petición de la SCT para postergar el apagón sea una intromisión en las facultades de la Cofetel, y dijo que en este momento se trata de atender las necesidades de los 14 mil hogares que no recibieron decodificadores.

El comisionado aseguró que la Cofetel consideró en su proyecto el proceso electoral que se realizará en Tijuana y la conclusión fue que el apagón no lo afectaría. El presidente de la Cofetel, Mony de Swaan, señaló que en este momento en Tijuana hay poco más de 14 mil personas sin decodificador, y en el padrón electoral del estado hay 2.4 millones (Tijuana concentra 1.3 millones), de forma que no se afecta el proceso, por lo que se manifestó porque el apagón se suspenda si y sólo si hay evidencia suficiente; pongamos las pruebas sobre la mesa.

Antes de conocer la decisión de la SCT Mony de Swaan afirmó que con la transición a la TDT, el uso de la banda de 700 Mhz, la red troncal y licitación de dos cadenas abiertas de televisión digital afectan intereses de particulares en radiodifusión y de telecomunicaciones.

Explicó que la transición a la TDT es hasta ahora la política pública más importante en materia de telecomunicaciones, porque impacta directamente tres proyectos estratégicos aprobados por el presidente Enrique Peña Nieto y el Congreso de la Unión, y que tienen como fin el mejor aprovechamiento de espectro, que en el caso de Tijuana representa recuperar 48 Mhz de banda de 700 Mhz para servicios de telecomunicaciones.

El segundo proyecto es la licitación de nuevas cadenas de televisión que son digitales, y si no logramos penetración suficiente será menos atractiva la licitación de televisión abierta que estará a cargo del Ifetel. El tercer proyecto es la red abierta de servicios mayoristas, porque buena parte de este espectro es parte del dividendo digital en la banda de 700.

Mony de Swaan advirtió: así de sencillo, detener la TDT es detener estos tres proyectos. Nueve años después de la política de 2004 pudimos apagar la primera ciudad. Se afectan intereses particulares de los concesionarios en beneficio de la población, es evidente porque son proyectos que inciden en la competencia en telecomunicaciones y en radiodifusión y no debe sorprendernos que intenten defenderse.

Gonzalo Martínez Pous dijo que técnicamente no es difícil revertir el apagón, siempre y cuando las televisoras no hayan movido equipos, y en los hechos antes de la transición transmitían por señal analógica y digital.

Detalló que la Cofetel o el Ifetel tendrán que analizar si se reacomoda el calendario de apagones en el resto del país. Aseguró que en este momento no afecta que no se recupere de inmediato la banda de 700 megahercios, y dijo que no hay afectación a la licitación de las dos cadenas de televisión digital abierta, porque por mandato constitucional tendrá que ocurrir a los 180 días de que se constituya el Ifetel.

Se aclaró que la Coordinación de Comunicación de la Cofetel solicitó permiso en tiempo y forma al Instituto Electoral de Participación Ciudadana del Estado de Baja California, para realizar el acto protocolario de apagón analógico, y la autoridad se lo concedió.