La iniciativa de ley pasará a votación al Senado estatal
Viernes 31 de mayo de 2013, p. 28
San Diego, 30 de mayo.
La Cámara de Representantes de California aprobó hoy por mayoría una iniciativa de ley que otorga licencias de conducir a todas las personas que demuestren que viven en el estado, independientemente de su condición migratoria.
La iniciativa del demócrata Luis Alejo fue aprobada por 53 votos contra 20 en la asamblea legislativa.
La propuesta pasa ahora al Senado, sitio en el cual podría tener una fácil aprobación por la mayoría demócrata.
Según cálculos del propio Alejo, en California hay cerca de tres millones de indocumentados o inmigrantes no autorizados, como ahora tiende a identificarlos, y de ellos, unos dos millones requieren de licencias de conducir.
Alejo sostiene que conceder licencias a los indocumentados sólo puede beneficiar la seguridad en el estado
.
Los indocumentados tendrían que adquirir seguro de conductor, aprender las disposiciones viales en California, pasar exámenes escritos y prácticos de manejo y apegarse a reglas como cualquier otro residente.
La comunidad indocumentada tiene prohibido desde 1994 obtener licencias de conducir en California por disposición del entonces gobernador Pete Wilson, el mismo que impulsó otras leyes antiinmigrantes como la Proposición 187.
Aunque el ex legislador Gil Cedillo consiguió que la legislatura aprobara por lo menos tres iniciativas suyas para dar licencias a los migrantes, los gobernadores en turno rechazaron esas propuestas.