Marchan por Semana Internacional del Detenido-Desaparecido
Viernes 31 de mayo de 2013, p. 5
Organizaciones de la sociedad civil y familiares de personas desaparecidas marcharon este jueves desde la sede de la Secretaría de Gobernación, en la calle de Bucareli, hasta el Zócalo de la ciudad de México como parte de las acciones por la Semana Internacional del Detenido-Desaparecido.
Decenas de manifestantes gritaron consignas para exigir que se busque a sus familiares y se les localice con vida, ya que muchos de ellos fueron reportados como desaparecidos desde hace varios años.
Entre las organizaciones participantes destacan Acción Urgente para Defensores de Derechos Humanos, Central Campesina Cardenista Democrática de Puebla, Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas, Centro Diocesano para los Derechos Humanos Fray Juan de Larios, Colectivo Contra la Tortura y la Impunidad, Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, Comité Cerezo México y Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos Hasta Encontrarlos, entre otras.
Nadín Reyes Maldonado, integrante del comité Hasta Encontrarlos, indicó que el objetivo de esta movilización y de los otros trabajos que formaron parte de la Semana Internacional del Detenido-Desaparecido, es exigir que las autoridades no sólo presenten ante los medios de comunicación sus políticas públicas encaminadas a la búsqueda de desaparecidos, sino que den resultados inmediatos.
Añadió que la mayoría de los familiares de personas desaparecidas ya no tienen confianza en las autoridades, pero sostuvo que corresponde ahora al gobierno del presidente Enrique Peña Nieto ‘‘dar resultados óptimos’’ en las indagatorias a que se abocará la nueva instancia de búsqueda.
Al llegar a la explanada del Zócalo capitalino, los manifestantes escucharon algunos discursos y después de permanecer algunos minutos en la Plaza de la Constitución los contingentes se fueron retirando poco a poco.