Cursos y diplomados cuestan más de 20 mil pesos
Lunes 3 de junio de 2013, p. 4
En México la impartición de diplomados en comunicación digital, redes sociales y mercadotecnia interactiva se ha convertido en un lucrativo negocio, porque los costos por cada programa superan los 20 mil pesos. La oferta se concentra en algunas universidades como el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey en asociación con Mente Digital, la Anáhuac, el Interactive Advertising Bureau (IAB) y la Escuela de Mercadotecnia.
En Estados Unidos hay licenciaturas e incluso maestrías, además de escuelas especializadas como el Consejo Internacional de Consultores de Comercio Electrónico que forma en temas de seguridad informática. Emite los certificados más reconocidos (como el CEH, de hacker ético, reconocido incluso por el Departamento de Defensa de Estados Unidos o el de hacking forense-policial).
La Universidad de San Francisco ofrece el certificado en mercadotecnia digital, el cual puede complementarse con una especialización en redes sociales. Su temario incluye materias como usabilidad, blogs, web 2.0, optimización para motores de búsqueda, mercadotecnia viral y todo lo necesario para usar Internet como herramienta comercial. Además, estos programas se imparten también a través de la red.
La Southern New Hampshire University es pionera en impartir un posgrado en mercadotecnia de redes sociales.
En Gran Bretaña la Universidad de la Ciudad de Birmingham ofrece una maestría que explora los medios sociales desde la perspectiva de los estudios culturales y explora la economía política, las empresas sociales y las organizaciones de medios de comunicación social.
Los españoles tienen una vasta oferta de posgrados como los que ofrece la Universidad CEU Cardenal Herrera, que forma a consultores en optimización de sitios web, técnicos en mercadotecnia digital, community manager, especialistas en publicidad online, redactor, editor y diseñador multimedia y estrategas digitales.