Sociedad y Justicia
Ver día anteriorDomingo 9 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Coinciden rectores de Nuevo León, Zacatecas y Morelos

Certidumbre presupuestal, condición para garantizar cobertura universitaria
 
Periódico La Jornada
Domingo 9 de junio de 2013, p. 37

Para garantizar la cobertura educativa en el nivel superior se requiere certidumbre presupuestal y apostar a la promoción de carreras nuevas, así como a diferentes modalidades educativas, señalaron rectores de universidades estatales.

Las universidades públicas hemos hecho un esfuerzo y todas hemos incrementado la cobertura, pero requerimos certidumbre presupuestal, y los recursos plurianuales pueden ser una base importante, dijo en entrevista el rector de la Universidad Autónoma de Nuevo León, Jesús Ancer Rodríguez.

Una opción, agregó, es promover carreras nuevas y dar oportunidad a los jóvenes de que consideren otras opciones para que no se encasillen en las profesiones tradicionales, eso nos da ventajas para su desarrollo.

De los 24 mil aspirantes inscritos para presentar el examen de admisión a esa casa de estudios, el próximo fin de semana, la UANL aceptará a 17 mil 500 en una primera ronda; en noviembre, agregó Ancer Rodríguez, tenemos la capacidad de absorber a los que no entraron en agosto. Al tener dos promociones, casi cumplimos con el ciento por ciento de la demanda de la universidad, dijo.

El rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas, Armando Silva Chairez, afirmó que una alternativa para satisfacer la demanda en el nivel superior es diversificar la oferta educativa y apostar a las diferentes modalidades (presencial, semipresencial y a distancia); la institución a su cargo, agregó, cuenta con 13 espacios distribuidos en esa entidad para atender a los jóvenes cerca de sus comunidades en las modalidades mencionadas y así ampliar la cobertura.

En el estado, dijo, muchos jóvenes no solicitan el ingreso al nivel superior por el esfuerzo que supone el sistema escolarizado cuando se vive en zonas marginadas, por lo que el plan es que sean atendidos cerca de sus comunidades.

Añadió que Zacatecas se encuentra en el promedio nacional de atención a la demanda de educación superior; es decir, alrededor de 30 por ciento, y la universidad estatal, dijo, atiende a unos 35 mil alumnos.

La meta del actual gobierno es incrementar un mínimo de 40 por ciento la cobertura en este nivel educativo al final del sexenio.

En tanto, José Alejandro Vera, rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, apuntó que esa institución tuvo una demanda de cerca de 12 mil estudiantes y pudo recibir a 10 mil, lo que significa una cobertura superior a la media nacional.