Mancera va al atrio
Desarme ante iglesia
Saiz, sin esposas
PAN, origen pronazi
Cae el tesorero, Granier sigue oculto
Compras de plata, vacuna para la devaluación
Va el SAT sobre los depósitos en efectivo
Una propuesta de prontuario para futuras protestas en campus universitarios
Del gozo al pozo
Hermano mayor
OIT: salarios, a la baja
En México, caída libre
Ya lo dijo Súper MAM
La Economía en el 1er trimestre
Mamá sin culpa/ II
Odiado campeón
Jesús Corona ha evitado el desastre en el Tricolor
n medio del escándalo por la denuncia pública de las actividades de espionaje telefónico y cibernético cometidas por la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos (NSA, por sus siglas en inglés) contra ciudadanos de ese país, el diario británico The Guardian dio a conocer al autor de esas filtraciones: Edward Snowden, de 29 años, antiguo asistente técnico de la Agencia Central de Inteligencia estadunidense y quien actualmente trabaja para una empresa subcontratada por la NSA.
El conflicto en El Coronel, provocado por la minera
l clima de tensión y el peligro acechan a los mineros de El Coronel en Zacatecas, por la falta de garantías ciudadanas del gobierno federal, al saber que la libertad sindical es un derecho universal y constitucional de los trabajadores, que tiene la obligación de vigilar que se cumpla.
a soberanía popular se encuentra en riesgo. Las acciones de la clase política nacional evidencian un desapego cada vez más contundente del requerimiento constitucional, plasmado en el artículo 39, de que el poder público sirva al pueblo y no a intereses extranjeros o de grupo. En respuesta, urge multiplicar y consolidar a lo largo y ancho de la República espacios autónomos de intercambio, análisis, exigencia y movilización ciudadana. Si no ejercemos hoy nuestros derechos constitucionales, mañana se esfumarán por completo junto con la soberanía nacional.
l estado de Michoacán presumió por muchos años de albergar tres prístinos lagos: Pátzcuaro, Cuitzeo y Zirahuén, que la población local disfrutaba a plenitud igual que los visitantes de la entidad. No está demás señalar que también a sus bosques de oyamel llega puntualmente a fines de octubre una ilustre visitante procedente de Canadá: la mariposa Monarca. Pero al igual que esta viajera enfrenta diversos problemas para sobrevivir, los cuerpos de agua de Michoacán sufren un enorme deterioro. Es un asunto del cual alertaron oportunamente habitantes y los estudiosos de los recursos naturales.
ara la Secretaría de Educación Pública (SEP), cada cambio de gobierno significa un nuevo comienzo. Con Enrique Peña no podía ser diferente. La imposición de la contrarreforma educativa es un problema político. La creación de un servicio profesional docente
busca fijar los términos de ingreso, promoción y permanencia de los maestros sobre un esquema de medición y evaluación estrictamente técnico. Como parte central de un aparato de supervisión y vigilancia, la evaluación formalista, vertical y persecutoria de maestros quedó en manos del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), como mecanismo de control centralizado y principal vía de injerencia del gobierno federal en la enseñanza.
n medio del desastre que cunde a nuestro derredor, debo recurrir una vez más a una reflexión notable de John Berger:
a reciente disputa surgida entre la directora del Fondo Monetario Internacional (FMI) y sus socios de la llamada troika, que incluye a la Comisión Europea (CE) y al Banco Central Europeo (BCE), es más que una trifulca burocrática. Indica el desconcierto con que se ha actuado ante la bárbara crisis que azota Europa y, en especial, la zona euro.
ranscurrida cerca de una hora de oscuridad cuajada de estrellas fijas, y no pocas fugaces, la luna asomó brillante y grande. Ganaron densidad las siluetas de la fiesta de los Pérez a la luz de las antorchas. A poco, ya parido por los cerros, el astro colgaba del cielo. Era como de día, virado a un azul plata que flotara en el espacio intermedio entre los cuerpos. Fue cuando sacaron el trago. Hasta entonces sólo había guitarras y limonada. Circularon botellas de vidrio transparente. Por aquello del encargo que urgía y debía seguir manejando, traté de eludir el brindis. Ya parece. Pero luego que me hubieron recetado dos vasitos de veladora rebosantes de aguardiente, me dejaron de insistir.