EPN: subejercicio normal
Especulaciones sin sentido
Estados, Sedesol, Salud, SCT
los habitantes de esta República de discursos el inquilino de Los Pinos hizo saber que son especulaciones sin sentido
las versiones
en torno a una supuesta
astringencia gubernamental en materia de gasto público, y si bien reconoce que se registra cierto
subejercicio en algunos ramos presupuestales, lo cierto es que no sólo es menor
, sino natural
en el comienzo de toda administración
.
Así, desde Londres, el presidente Peña Nieto intenta calmar los caldeados ánimos que entre no pocos sectores empresariales –más gobiernos estatales y municipales– ha provocado un subejercicio presupuestal menor
y natural
en un país en el que los recursos nunca fluyen a tiempo, salvo los destinados a mantener aceitada la maquinaria de la clase política y amigos que la acompañan. El pasado sábado, en este espacio, se dio cuenta de los subejercicios que en Pemex y la Comisión Federal de Electricidad documentó el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados, con base en información de la Secretaría de Hacienda (primer trimestre de 2013). Pero no son los únicos, de tal suerte que dicha instancia amplió el inventario, del que se da cuenta en las siguientes líneas.
Entre los reclamantes por la astringencia en el gasto se cuentan estados y municipios, toda vez que el gasto federalizado total pagado al primer trimestre de 2013 ascendió a 319 mil 312.6 millones de pesos, 15 mil 482.4 millones menos que en el mismo periodo de 2012, lo que equivale a un decrecimiento de 8 por ciento en términos reales. El monto pagado de las participaciones federales se situó 3.4 por ciento por debajo de lo calendarizado, debido, principalmente, a las contracciones del Fondo General de Participaciones y de los Incentivos del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios a la venta de diésel y gasolina.
En la Sedesol –permanentemente presente en el discurso–, la información de cifras consolidadas señala que el presupuesto original de la dependencia asignado al primer trimestre, conforme a su calendario, fue modificado a la baja en 0.5 por ciento, para quedar en 19 mil 157.3 millones de pesos, de los cuales fueron ejercidos 15 mil 541.4 en términos de gasto pagado, lo que equivaldría a un rezago de 18.9 por ciento. Este incumplimiento en la aplicación del gasto resulta bastante menor si se computa a partir del gasto devengado, pues en ese caso el gasto ejercido alcanza la cifra de 18 mil 438.4 millones, dando como resultado un subejercicio de 3.7 por ciento del monto autorizado.
En el ramo Comunicaciones y Transportes se ejercieron 11 mil 105.1 millones de pesos, lo que representa un avance financiero de 12.9 por ciento respecto al monto anual aprobado por la Cámara de Diputados. Para el periodo se calendarizaron originalmente 13 mil 13.3 millones, pero se registraron adecuaciones
a la baja y el presupuesto ascendió a 12 mil 759.3 millones, de los cuales sólo se erogó 87 por ciento, lo que implica un subejercicio de 13 por ciento.
En el ramo Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación se incurrió en un subejercicio por 5 mil 160.6 millones de pesos, equivalente a 31 por ciento del presupuesto autorizado al periodo. La mayor parte del subejercicio (86.3 por ciento) se concentró en seis de los 32 programas presupuestarios: Prevención y Manejo de Riesgos; Desarrollo de Capacidades, Innovación Tecnológica y Extensionismo Rural; Apoyo a la Inversión en Equipamiento e Infraestructura; Procampo Productivo; de Sustentabilidad de los Recursos Naturales, y de Acciones en Concurrencia con las Entidades Federativas en Materia de Inversión, Sustentabilidad y Desarrollo de Capacidades.
El gasto ejercido en el de Salud ascendió a 18 mil 382.1 millones de pesos, monto que resulta en un sobreejercicio de 1.6 por ciento respecto de los 18 mil 85.6 millones calendarizados a la Secretaría de Salud. Este sobreejercicio se presenta después de que el presupuesto del ramo fue objeto de una adecuación neta a la baja (0.3 por ciento) de los recursos originalmente calendarizados (alzas en siete programas y recortes en otros 23, entre ellos proyectos de infraestructura social de salud).
La Procuraduría General de la República registró un subejercicio de 3.1 por ciento del presupuesto modificado del ramo. Dicho subejercicio representó 1.1 por ciento del subejercicio total que se observa en el conjunto de los ramos administrativos (8 mil 390.1 millones de pesos). De los 14 programas que administra, 10 observaron un subejercicio, destacando el caso de tres, que en forma conjunta concentran 89.5 por ciento de los subejercicios: Investigar y Perseguir los Delitos del Orden Federal, que a pesar de que observa un avance de 97.2 por ciento, presentó un subejercicio de 49.5 millones, que equivale a 52.9 por ciento del subejercicio del ramo. El propósito de este programa es investigar y perseguir a quienes incurran en los delitos del orden federal (son los delitos previstos en las leyes federales y en los tratados internacionales de los que México es parte); dentro de este programa se encuentran la mayoría de las unidades sustantivas de la institución, las cuales atienden directamente las averiguaciones previas y las áreas auxiliares que coadyuvan al cumplimiento de investigaciones. Tal es el caso de las delegaciones estatales y la Policía Federal Ministerial.
Además, el programa Investigar y Perseguir los Delitos Relativos a la Delincuencia Organizada, que reportó un avance financiero de 93.4 por ciento, lo que significó un subejercicio de 22.8 millones de pesos y representó 24.4 por ciento del subejercicio total del ramo. El objetivo del programa es contribuir al fortalecimiento del estado de derecho mediante la investigación y seguimiento a los delitos cometidos por la delincuencia organizada. Mientras que el programa de Promoción del Desarrollo Humano y Planeación Institucional observó un subejercicio equivalente a 12.2 por ciento del subejercicio del ramo. El programa surgió con el propósito de fortalecer las competencias profesionales del personal de la Procuraduría General de la República mediante la aplicación de exámenes de control de confianza para garantizar un adecuado desarrollo institucional.
Las rebanadas del pastel
He allí, pues, algunas de las especulaciones sin sentido
que rechaza el inquilino de Los Pinos.