Mundo
Ver día anteriorSábado 22 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Gobiernos llaman a embajadores; en la capital turca detiene la policía a 18 activistas

Fricciones Ankara-Berlín tras el rechazo de Merkel a que Turquía ingrese a la UE
 
Periódico La Jornada
Sábado 22 de junio de 2013, p. 21

Berlín, 21 de junio.

Alemania convocó hoy al embajador turco en Berlín, Hüseyin Avni Karsliuglu, para pedirle explicaciones por las críticas del gobierno de Ankara a la canciller alemana, Angela Merkel, a quien acusó de usar a Turquía como objeto de campaña electoral, en el contexto de las delicadas negociaciones de adhesión de ese país a la Unión Europea (UE).

Turquía respondió de inmediato de la misma manera, al citar al embajador alemán en Ankara, Eberhard Pohl, para solicitarle explicaciones por las declaraciones de Merkel sobre la actuación represiva de la policía contra las protestas turcas de los últimos días, que en opinión de la canciller no se ajusta a los ideales democráticos de la UE.

Las declaraciones sobre las negociaciones para la entrada de Turquía a la UE han dado pie a graves malentendidos y eso no puede ser, explicó el portavoz alemán del Ministerio de Relaciones Exteriores, Andreas Peschke. Afirmó que las negociaciones de acceso de Turquía al organismo se habían detenido por motivos técnicos, y ahora lo que importa acabar con la escalada de violencia.

No hay relación entre la represión de las manifestaciones en Turquía, condenada por Merkel tras el brutal desalojo policial del sábado pasado del parque Gezi y la plaza Taksim en Estambul, y las negociaciones con la UE. Ningún nexo directo, añadió el portavoz, aunque matizó: Por supuesto, en la vida todo está vinculado.

Peschke dijo que esta situación iba a ser expuesta con toda claridad al embajador turco durante la convocatoria que le hizo el ministro de Relaciones Exteriores, Guido Westerwelle, aunque no explicó quién lo iba a recibir, ya que éste se encuentra en Kiev.

El ministro turco de Asuntos Europeos, Egemen Bagis, emplazó a Merkel a abstenerse de bloquear la entrada de Turquía por cuestiones de campaña electoral, de cara a los comicios del próximo 22 de septiembre en Alemania. Advirtió a Merkel que debe atenerse a las consecuencias si mantiene sus reservas al inicio de las negociaciones para su ingreso a la UE.

Dijo esperar que ella corrija el error que cometió el lunes o se acarreará reacciones, en alusión a las declaraciones de la canciller alemana cuando afirmó que las fuerzas de seguridad turcas actuaron de forma demasiado dura, lo cual desató críticas del gobierno turco.

Lo que está pasando en Turquía no se ajusta a nuestras ideas de libertad de manifestación y opinión, expresó la mandataria con la mirada puesta en la posible entrada de Turquía a la UE.

El jueves se dio a conocer en Bruselas que la Unión Europea no abrirá un nuevo capítulo en las negociaciones con Turquía para convertirse en un Estado miembro del organismo, donde algunos países se opusieron tras la respuesta violenta del gobierno del primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, a las protestas. Entre esas naciones estarían Alemania y Holanda.

En Ankara se informó que 18 activistas del Partido Socialista de los Oprimidos fueron detenidos por la policía, acusados de participar en las manifestaciones que han sacudido el país en las últimas tres semanas. También hubo registros de las oficinas del diario Alilim y de la agencia de prensa Etkin, considerados cercanos al partido.