Deja en manos de la juez rectora la decisión sobre la aerolínea
Lunes 24 de junio de 2013, p. 27
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) no vetó el convenio concursal que presentó el conciliador Gerardo Badín para Click, una de las tres aerolíneas del Nuevo Grupo Aeronáutico, a pesar de que no existe un inversionista, y dejó en manos de la juez rectora del concurso mercantil la decisión sobre el futuro de la empresa en lo que a este proceso concierne.
La SCT señaló al juzgado decimoprimero de distrito en materia civil que busca el beneficio de los trabajadores, por lo que aceptó el convenio concursal a pesar de que faltan elementos como la existencia del inversionista y que la empresa no haya demostrado que tiene capacidad administrativa, jurídica, financiera y operativa para regresar al aire.
En otra arista de la crisis de Mexicana y la lucha de los trabajadores por rescatar su fuente de empleo, este lunes tendrán la primera audiencia en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, para exigir que Banorte y el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) se conviertan en sus patrones sustitutos y les paguen un pasivo laboral de 14 mil millones de pesos.
La demanda para que Banorte y Bancomext sean los patrones sustitutos se basa en que el primero tiene bajo su resguardo las acciones del Nuevo Grupo Aeronáutico que aglutinan a todas las empresas, incluidas las tres aerolíneas, y también todos los recursos obtenidos por la venta de boletos en el país; mientras Banorte tiene en su poder las aeronaves y el flujo por venta de boletos en el extranjero.
Uno de los mayores temores de los trabajadores de Mexicana era que la SCT vetara los convenios concursales a los que llegó el conciliador con sus acreedores, ya que eso conduciría a la quiebra, de acuerdo con la explicación del abogado de los trabajadores de tierra, Joaquín Ortega Esquivel.
Con la aceptación de la SCT del convenio de Click se libró el primer obstáculo y en unos días se sabrá si la secretaría acepta o veta el convenio concursal de Mexicana de Aviación, ya que a partir del 24 de junio empieza el tiempo legal en el que la dependencia deberá conocer el documento para vetarlo o aceptarlo, y permitir que continúe el proceso para que la aerolínea regrese al aire.