Por migración laboral, embarazo precoz o lejanía del plantel
Sábado 6 de julio de 2013, p. 33
Cada año desertan en promedio 19 mil 500 alumnos del subsistema de educación básica indígena, mientras que cerca de 72 mil 800 no logran acreditar el año académico. Rosalinda Morales Garza, titular de la Dirección General de Educación Indígena (DGEI), destacó que entre los principales factores de riesgos para el abandono escolar están la migración por razones laborales, el embarazo precoz y la lejanía para acudir a los planteles.
En entrevista, detalló que a partir del próximo ciclo escolar 2013-2014 se buscará fomentar la retención del mayor número de estudiantes de primaria indígena mediante el incremento del número de escuelas de tiempo completo, donde se garantizará el servicio de alimentación para los estudiantes.
Asimismo, se dará un fortalecimiento de los apoyos a la equidad e inclusión educativa, así como a los programas destinados a madres adolescentes y a estudiantes con sobre edad, que por razones de migración laboral no han podido concluir su primaria.
Actualmente, dijo, la matrícula del subsistema asciende a 1.3 millones de menores indígenas, aunque se estima que existe una cantidad igual de inscritos en las diversas modalidades de la educación básica.
Morales Garza reconoció que la mayoría de los planteles de educación indígena se ubican en las comunidades con menor índice de desarrollo humano en el país, las cuales son expulsoras de población por razones laborales
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De acuerdo con cifras de la DGEI, actualmente cuentan con 9 mil 778 planteles de prescolar indígena, donde se atiende en promedio a poco más de 383 mil menores, y 10 mil 200 escuelas primarias, con una matrícula de 841 mil 151 alumnos.
Sin embargo, su tasa de deserción es de 1.51 por ciento, mientras que la de reprobación alcanza 5.6 por ciento, y el nivel de eficiencia terminal se estima en 88.8 por ciento. En cuanto a su cuerpo docente, el subsistema cuenta con cerca de 60 mil maestros en todo el país.
La funcionaria de la Secretaría de Educación Pública (SEP) destacó que también se reforzará el apoyo a los niños jornaleros migrantes , pues uno de los mayores índices de deserción escolar se presenta en este sector de la población.
Muchos de los menores indígenas migran para buscar oportunidades laborales, lo que genera que no en pocos casos tengan extra edad, porque ellos van y vienen de los campos agrícolas, y desertan porque no teníamos un sistema para verificar cómo iban avanzando en los distintos módulos de aprendizaje
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Destacó que a partir del próximo ciclo escolar se buscará fortalecer el seguimiento de los cerca de 59 mil niños jornaleros agrícolas matriculados en el sistema educativo nacional, pero también incluir a aquellos cuyas condiciones socioculturales también requieren de un apoyo especial
, como los que viven en comunidades de pescadores y aquellos que se dedican a la industria de la construcción y a los servicios turísticos.